Menú Buscar
Vermaelen (Barça) se estrenó como titular en La Liga ante el Valencia / FC Barcelona

Vermaelen supera la reválida de Mestalla

El central belga aprobó en su primera titularidad liguera de la temporada

5 min

Con semblante serio, concentrado y conocedor de lo que se jugaba sobre el césped de Mestalla, Thomas Vermaelen hizo acto de presencia en la capital del Turia con una titularidad en Liga que no se producía desde el 23 de enero de 2016. Formando parte de la foto inicial del equipo titular de Ernesto Valverde, el belga volvió a sentirse futbolista del Barça en una revalida que aprobó con nota de forma meritoria en un test de nivel.

Supliendo las ausencias de Piqué y Mascherano, y formando pareja en el eje de la zaga con el siempre solvente Umtiti, Vermaelen dio muestras, ante el remozado Valencia, del central que atesora tras esas inoportunas lesiones que no le han dejado tener continuidad en el club azulgrana desde su llegada en 2014.

Vermaelen (Barcelona) en una disputa de balón con Rodrigo (Valencia)

Vermaelen (Barcelona) en una disputa de balón con Rodrigo (Valencia) / EFE

Disputando su encuentro 23 en tres temporadas, incluida su cesión poco exitosa en la Roma, Vermaelen se mostró altamente fiable ante las acometidas del segundo equipo más goleador de La Liga. Frente a Zaza, máximo goleador valencianista con nueve dianas, y las incursiones de Rodrigo, el belga expuso su carácter y presentó su gran capacidad en el juego aéreo - se impuso en tres de los cuatros lances que disputó - tanto en acciones defensivas como ofensivas.

Sin asumir riesgos

Algo tímido con el balón en los pies, fruto del nerviosismo del estreno y de la responsabilidad del momento, el belga no exhibió su habitual salida de pelota y se dedicó a buscar siempre la opción más sencilla - completó el encuentro con un 90% de acierto en el pase tras llevar a cabo 49 - evitando riesgos innecesarios a la hora de iniciar el ataque azulgrana. Al darse de la circunstancia con Umtiti de ser ambos zurdos, Vermaelen fue quien se ubicó en el costado izquierdo de la zaga mientras el francés lo hizo en el derecho. El de Kapellen optó por eludir incursiones en ataque, ocupó su zona y fue el encargado de marcar a Zaza, un delantero aguerrido, en racha y que siempre va al límite del reglamento.

Mapa de acción de Vermaelen en Mestalla

Mapa de acción de Vermaelen en Mestalla / Squawka

Seguro en la marca, en los saques de esquina se emparejó con el ariete italiano, Vermaelen puso en liza su gran poderío en el juego aéreo y estuvo cerca de anotar su segundo gol como azulgrana en un remate que se marchó por encima del larguero. Con el empate de Mestalla, el belga alargó la estadística que muestra que el Barça ha ganado en 11 de los 12 partidos ligueros en los que el central ha sido partícipe.

La imagen del gol de Rodrigo, donde el delantero valencianista superó al belga e hizo el 1-0, fue el único momento donde el central se vio superado aunque no fuera suya toda la responsabilidad. La acción del tanto valencianista vino precedida de un error principal cometido por Semedo al dejarse fijar en la subida de Gayà y Guedes por el costado izquierdo del ataque del Valencia que acabó con el centro completado por el ariete español.

Nueva oportunidad

Tras el duelo, Vermaelen se mostró satisfecho por su regreso a la titularidad y tan solo lamentó que los suyos no pudieran haberse llevado el triunfo de Mestalla. "No se ha dado el resultado que esperábamos, pero feliz por haber jugado noventa minutos de nuevo", expresó a través de su cuenta de Twitter

Recuperadas las sensaciones y demostrada su validez como recambio de la pareja de centrales titular del Barça, Vermaelen tiene este miércoles, aprovechando la visita del Murcia en Copa, una nueva oportunidad para confirmar su buen hacer e intentar así hacerse un hueco en la compleja zaga del Barça.