Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafa Nadal, último ganador del Trofeo Conde Godó, una de las competiciones más importantes de la temporada de tenis / OPENBANCSABADELL.COM

La temporada de tenis arranca con más dinero en España

El Mutua Madrid y el Conde Godó de Barcelona aumentan su presupuesto en premios en un 14% y un 8%, respectivamente

4 min

A unos días de que arranque la nueva temporada, los tenistas ultiman su puesta a punto y sus calculadoras. Ya saben en qué torneos se reparten más puntos y más dinero. Y ahora les toca hacer una buena elección de sus citas. Los que acudan al Mutua Madrid Open o al Barcelona Open Banc Sabadell-Conde de Godó disputarán dos torneos que crecen cada año, logrando aumentar sus bolsas de premios para los tenistas en un 14% en la capital de España y un 8% en Barcelona respecto al año pasado.

Alzarse campeón en la Caja Mágica supondrá embolsarse un millón de euros, mientras que el tenista que se imponga en el Real Club de Tenis Barcelona conseguirá 460.000 euros. El primero, el torneo madrileño de tenis, se jugará entre el 4 al 13 de mayo, el Trofeo Conde Godó, en su edición 66, será entre el 21 al 29 de abril.

Un torneo al alza

El Mutua Madrid Open es el octavo con mejor dotación de todos los torneos que se disputan a lo largo de la temporada, el tercero con más dinero a repartir si solo se tiene en cuenta los eventos de su misma categoría (Masters 1000). En total en la Caja Mágica se repartirán en este inminente 2018 un total de 6.200.000 euros, con cerca de un millón de euros para el vencedor final.

El torneo madrileño sigue al alza ya que hace cinco años entregaba al campeón 585.000 euros y 340.000 euros hace diez años. Aunque el partido acabe en derrota, los tenistas que se ganen el derecho de disputar la primera ronda del torneo de Madrid de la próxima temporada se llevarán a casa en torno a 20.000 euros.

Crecimiento económico

En su caso el Barcelona Open Banc Sabadell es actualmente el segundo con mejor dotación en premios de los torneos de su misma categoría (ATP 500). En total en su próxima edición repartirá 2.500.000 euros, con cerca de 460.000 euros para el vencedor final. La prueba que confirma que el torneo de Pedralbes también crece en lo económico es ver que hace cinco años el vencedor en Barcelona se embolsaba 300.000 euros y, hace una década, “apenas” 130.000 euros. Los tenistas que consigan acceder al cuadro final en el próximo mes de abril y jueguen la primera ronda del torneo cobrarán en torno a 9.000 euros.

El torneo de tenis Madrid Mutua Open es el que más dinero reparte en España / MADRID-OPEN.COM

El torneo de tenis Madrid Mutua Open es el que más dinero reparte en España / MADRID-OPEN.COM

En términos globales, los jugadores se reparten a lo largo de toda la temporada 255 millones de euros, que es el cuantioso presupuesto que surge de sumar lo que otorgan todos los torneos de la temporada, desde los más modestos ATP 250 hasta los cuatro míticos Grand Slams.

Una meta inalcanzable

Si un tenista ganase todas las semanas los torneos con mejor dotación económica, atesoraría un botín de 24 millones de euros. Teóricamente sería posible, pero en lo físico y mental es prácticamente impensable: la mayoría de jugadores suele disputar en torno a 20 torneos al año y las mejores marcas de Federer o Nadal, por ejemplo, están situadas en 12 y 11 eventos ganados respectivamente en un mismo curso.

Con este panorama económico, ahora solo queda se alce el telón de una nueva temporada tenística repartida en 68 torneos oficiales y con muchos quilates y gratificantes recompensas para los que obtengan las mejores notas. Con España como ejemplo de buenos premios y grandes partidos.