Menú Buscar
El 'ojo de halcón' utilizado como método tecnológico para evitar fallos en el fútbol / CG

¿Por qué la tecnología no llega a la liga española?

Los intereses económicos y las diferencias entre Ángel María Villar y Javier Tebas son algunos de los factores que explican que no haya aterrizado todavía

4 min

La tecnología avanza y el fútbol no es inmune a su presencia. Intentando dejar atrás las múltiples polémicas que surgen año tras año, en Europa las grandes ligas han apostado por los nuevos mecanismos que minimizan los errores arbitrales mientras en España siguen enrocados en no dejar aplicarlos.

En la actualidad, hay dos razones fundamentales por las que el VAR (videoarbitraje) y otros mecanismos todavía no han llegado a La Liga. Cuenta con un sistema propio de videoarbitraje --Media Coach, cuya patente es propiedad de Jaume Roures, presidente de Mediapro-- pero que no se puede utilizar porque no está homologado por la FIFA, mientras que los métodos que propone el organismo internacional tienen un coste de unos cuatro millones de euros, 200.000 euros por club.

Cuestión económica

Dichas cifras benefician a la organización dirigida por Gianni Infantino. “Pagar cuatro millones de euros por la licencia del ojo de halcón es una barbaridad y no sale a cuenta”, es la conclusión a la que llegaron desde las altas esferas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la federación.

Imagen de archivo de un encuentro de la Liga

Imagen de archivo de un encuentro de la Liga / EFE

Arturo Daudén Ibáñez, exárbitro internacional español, coincide en que los motivos son económicos: “Si no se ha implantado el sistema automático de detección de goles es por una cuestión puramente económica, ya que para los árbitros esto supondría un alivio total”, afirmó tras la polémica surgida por el gol fantasma del Barcelona en el Benito Villamarín de la temporada pasada.

Bueno y barato

A esta primera razón económica cabe añadir una segunda que tiene que ver con la espera de la implantación del VAR, un sistema de videoarbitraje más completo y barato.

Villar es uno de los problemas para la implantación de la tecnología

Villar es uno de los problemas para la implantación de la tecnología / EFE

Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol y recientemente encarcelado por presunta corrupción --acusado de administración deseal, apropiación indebida o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares--, siempre ha sido contrario a la implantación de la tecnología en el fútbol, mientras que Javier Tebas, presidente de la LFP, es partidario de implantar el VAR, pero contrario a pagar el peaje a la FIFA por el ojo de halcón.

Cuestión de tiempo

Villar siempre ha puesto palos en las ruedas para la llegada de la tecnología pero su reciente salida de la federación puede favorecer a que la situación cambie.

A la espera de la llegada del VAR, es posible que esta misma temporada veamos la aplicación del videoarbitraje a través del ojo de halcón en la Copa del Rey. Sea como fuere, parece que la llegada del videoarbitraje a La Liga es cuestión de tiempo.