Menú Buscar
Javier Tebas, presidente de La Liga, ha opinado sobre una posible pitada al himno / EFE

Tebas: "Pitar el himno es violencia verbal"

El presidente de La Liga se ha pronunciado sobre lo que puede ocurrir este sábado en la final de Copa entre Barça y Sevilla

3 min

A tres días para la disputa de la final de Copa del Rey en el Wanda Metropolitano de Madrid, todas las miradas siguen más pendientes de lo que ocurrirá en la grada que en el césped en el enfrentamiento entre Barça y Sevilla. Habitual en estos lares, Javier Tebas, presidente de La Liga, ha calificado de "violencia verbal" pitar el himno español y ha apuntado que "no es lo mismo" silbar a una bandera o a un jefe de Estado que a un jugador de fútbol en un contexto deportivo.

El máximo ejecutivo de La Liga ha dado su opinión sobre una eventual pitada al himno español por parte de parte de la afición azulgrana en el encuentro de este sábado, algo que se ha repetido en las últimas finales coperas en las que ha participado el club catalán. "Sí que sería violencia verbal pitar el himno. Si nosotros, el grito 'Puta Cataluña' lo hemos denunciado como violencia cuando ha jugado el Barcelona en muchos campos de España, para mí violencia verbal es silbar el himno", ha comentado Tebas a los periodistas tras una mesa redonda sobre los derechos audiovisuales en el mundo del fútbol celebrada en Barcelona.

Denunciar la acción

Según Tebas, pitar el himno no entra dentro de la libertad de expresión y se ha mostrado favorable a denunciarlo: "¿Habrá qué preguntar si 'Puta Cataluña' es libertad de expresión? Yo creo que no es libertad de expresión. Insultar es también faltar al respeto a millones de catalanes y españoles que tienen respeto por esa bandera. El daño psicológico que te hacen es el mismo a cuando te dicen 'Puta Cataluña'".

Cuestionado por si pitar a un jugador también podría ser calificado de violencia, el presidente de La Liga ha defendido que se trata de un contexto muy distinto. "Hay que tener en cuenta el contexto y el entorno. No es lo mismo pitar a una bandera o a un jefe de Estado que pitar a un jugador en un contexto deportivo".