Menú Buscar
Laprovittola durante un encuentro del Joventut de Badalona / Héctor Farrés

El talento de Laprovittola toma Badalona

El argentino ha liderado la remontada del conjunto catalán en la ACB

5 min

En una situación de alerta máxima, al borde de la desaparición institucional y del primer descenso de la historia en el ámbito deportivo, el Joventut de Badalona lo fío todo a una carta. La ganadora. Sin un líder dentro de la pista, capacitado para sostener la presión que depara que cada partido sea una final por la permanencia, el club catalán miró en Rusia y encontró en el Zenit San Petersburgo al que iba a ser su redentor. Rastreó el mercado, consciente de sus limitaciones, y topó con un jugador que había sido apartado de su actual conjunto.

El hijo de la candidata, así es como se le conoce a Nicolás Laprovittola (Morón, 1990) por ser hijo de la política y aspirante a la presidencia Margarita Stolbizer, apareció en el Olímpic de Badalona como un regalo de Navidad en forma de cesión. En enero, con el equipo acumulando derrota tras derrota, el base asumió la batuta para liderar una remontada para el recuerdo que permitirá que la zamarra verdinegra siga luciéndose por el resto de pabellones de la Liga ACB una temporada más. Titular en todos los encuentros, su balance es de 32 minutos, 16.4 puntos, 6.6 asistencias, dos rebotes y 16.7 de valoración. Un acuerdo que ha beneficiado a ambos.

“Desde que empecé en el Torneo Nacional de Ascenso en el que logré alcanzar con Lanús la máxima categoría argentina, que mi vieja era Diputada y, en las transmisiones de los partidos, cuando yo llevaba la pelota era siempre el hijo de la candidata", apuntó en una entrevista en el diario Olé.

Números de récord

En su estreno frente al FC Barcelona en el derbi catalán en el Palau Blaugrana, el argentino debutó con 20 puntos y cuatro asistencias. Pocas dudas ofreció en su inicio en una competición que ya le era conocida. Después de 42 encuentros en la Liga ACB, 20 con Estudiantes (2015-16) y 22 con Baskonia (2016-17), su aparición en Badalona le ha permitido ubicarse entre los mejores del torneo tras obtener por partida doble el premio al mejor jugador (MVP) de la jornada. "Nunca había conseguido ser el Jugador de la Jornada y para mí es un lindo premio. Obviamente tengo que agradecer a la Penya, a mi entrenador, a todos mis compañeros por ayudarme, por confiar en mí, por creer en mi manera de jugar y de dirigir al equipo", apuntó en su momento.

Nicolás Laprovittola en un lance del duelo ante el Valencia Basket

Nicolás Laprovittola en un lance del duelo ante el Valencia Basket / Héctor Farrés

Sus 22 puntos, 10 asistencias y tres rebotes ante Bilbao le valieron un 31 de valoración y su primer MVP. Días más tarde, consiguió su máxima en la competición. Frente al Murcia, el argentino sumó 27 puntos, cuatro rebotes y ocho asistencias que le llevaron a sumar 34 créditos de valoración. Reconocimientos individuales que llegaban acompañados de triunfos. Apareció con el equipo colista con cuatro triunfos. Por ahora, los suyos son decimoquintos con 11 conquistas. Victorias muy necesarias --como la de este domingo en la que anotó 18 puntos y 8 asistencias-- que le han convertido en un ídolo en el Olímpic.

Internacional con Argentina en citas como los Juegos Olímpicos de Río, en la trayectoria de Laprovittola aparecen conjuntos como Morón, Lanús, Flamengo, Lietuvos Rytas, Estudiantes, San Antonio Spurs --su etapa en la NBA duró 18 partidos hasta que fue cortado--, Baskonia y Zenit. Devolviendo la sonrisa en Badalona, el de Morón puede apuntarse una nueva conquista a base de buen juego y puntos. Muchos puntos.