Menú Buscar
Shaqiri realiza la polémica celebración tras marcar el segundo gol a Serbia / EFE

Suiza se arriesga a una sanción por su celebración política

Los goleadores helvéticos festejaron sus tantos a Serbia haciendo con sus manos el águila bicéfala de la bandera de Albania

2 min

Los jugadores suizos Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, autores de los dos goles ante Serbia en la jornada de ayer del Mundial, están en riesgo de ser sancionados por la FIFA, por la celebración que realizaron al anotar sus goles en el estadio de Kaliningrado. Ambos futbolistas, de origen albano kosovar, festejaron los tantos con las manos cruzadas, como símbolo del águila de dos cabezas, distintivo de la bandera de Albania.

El reglamento de la FIFA penaliza a los futbolistas que realicen gestos con connotaciones políticas en las celebraciones. En esta ocasión, como respuesta a Serbia, que no reconoce como un Estado a Kosovo, con el 90% de su población albanesa, y quiere recuperar a su antigua provincia, que declaró su independencia en 2008, una década después de alzarse en armas.

Reacciones distintas

“No quiero hablar de eso”, afirmó Shaqiri, designado “mejor jugador del partido” por la FIFA. “En el fútbol siempre hay emociones y pueden ver que fue emocional. Simplemente estaba muy feliz de marcar un gol, nada más. No creo que haya que hablar de eso ahora”, dijo el veterano jugador.

Xhaka, que juega en el Arsenal y cuyo hermano Taulant es internacional por Albania, fue más claro: "Es una victoria para la familia, para Suiza, Albania y Kosovo. El gesto fue para la gente que siempre me apoyó, no estuvo dirigido contra nuestros adversarios". 

Orígenes en los Balcanes

La guerra de Kosovo dejó huellas en la región y muchos albaneses huyeron a países como Suiza. Así, varios jugadores de la selección descienden de los Balcanes. Valon Behrami o Blerim Dzemaili, veteranos del equipo, nacieron en la antigua Yugoslavia, como Xhaka, hijo de un preso político o Shaqiri, que nació en Kosovo y huyó a Suiza junto a sus padres cuando comenzó la guerra de los Balcanes.