Menú Buscar
Carrera disputada en Andorra la Vella para celebrar la sede de los Special Olympics / SPECIALOLYMPICS.CAT

A los Special Olympics no les cuadran los números

Los deportistas catalanes pagarán en los Juegos de la Seu d’Urgell y Andorra si persiste el 155 y no hay más patrocinio

4 min

Para unos, es el 155. Para otros, los patrocinios. Y para los deportistas, una bromita de mal gusto. La cuestión es quienes participen en los Juegos Special Olympics, que se celebrarán en octubre de este año en La Seu d'Urgell (Lleida) y Andorra, deberán abonar entre 120 y 180 euros por cabeza para participar si no se consiguen más ingresos públicos o privados hasta esa fecha.

Según ACELL, la Federació Catalana de Deportes para disminuidos psíquicos, y los Special Olympics, los deportistas que participen en estos juegos para personas con discapacidad intelectual en más de una competición deberán abonar unos 150 euros, y unos 180 los que sólo lo hagan en un deporte, unas cantidades que aún no son definitivas a la espera de que se puedan obtener más recursos de entidades públicas y privadas.

Participantes de los Juegos Internacionales de verano La Spezia / SPECIAL OLYMPICS ANDORRA

Participantes de los Juegos Internacionales de verano La Spezia / SPECIAL OLYMPICS ANDORRA

Pendientes del presupuesto

El presupuesto de los Special Olympics asciende a un millón de euros, de los que el 80% se prevé cubrir con subvenciones públicas, por lo que faltarían unos 200.000 euros para que los deportistas catalanes pudiesen acudir al evento de forma gratuita. No obstante, el gerente de ACELL, Àlex Angosto, considera que las familias de los deportistas deben participar económicamente "con un mínimo esfuerzo", para "dar valor" a la competición.

Por su parte, para Special Olympics existe la necesidad de que las familias aporten una parte del coste y apuntan a que el patrocinio de las empresas privadas es más difícil de conseguir ya que "el sector no es tan visible para las compañías", como lo pueden ser unos Juegos Olímpicos sin diversidad.

Foto de familia del acuerdo para llevar los Juegos Special Olympics a la Seu y Andorra /

Foto de familia del acuerdo para llevar los Juegos Special Olympics a la Seu y Andorra / SPECIALOLYMPICS.CAT

A vueltas con el 'procés'

Tampoco ha faltado en esta situación presupuestaria la referencia al procés. Un portavoz de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat ha afirmado  que "seguro" que habrá una partida económica destinada a este evento a pesar de la aplicación del artículo 155, pero que aún no se ha concretado la misma, a la espera de celebrarse reuniones con otros departamentos, como Bienestar y Familia, Juventud, Cultura, Difusión y Asuntos Exteriores.

Entre los días 4 y 7 de octubre, unos 1.500 deportistas españoles y de otros países que tienen discapacidad intelectual participarán en varias competiciones deportivas en el marco de los Juegos Special Olympics. Las disciplinas deportivas que se disputarán serán baloncesto, bádminton, hockey interior, petanca, tenis y ciclismo en La Seu d'Urgell; y natación, gimnasia, atletismo, tenis mesa, fútbol sala, balonmano y un clínic de judo en Andorra la Vella. Todos con una ilusión que esperan cumplir sin rascarse el bolsillo.