Menú Buscar
Imagen de archivo de un partido del Southampton

Un empresario chino compra el Southampton por 272 millones de dólares

La presencia de dirigentes asiáticos aumenta en el fútbol europeo

2 min

El empresario chino Gao Jisheng, presidente de la firma Lander Sports Development, ha adquirido el 80% de las acciones del Southampton inglés por 210 millones de libras (231 millones de euros).

Gao ha invertido dinero de su fortuna personal, y no la de su compañía, para hacerse con el control del club, en el que la hasta ahora propietaria, la suiza Katharina Liebherr, conservará el 20% de las acciones restantes. A pesar de que un fondo chino había también ofrecido la compra de una porción mayoritaria del club inglés, su oferta era menor y fue superada por la de Gao.

Presencia asiática en el fútbol europeo

La compra se había comenzado a negociar a principios de este año, aunque se frenó debido a las medidas lanzadas por el Gobierno chino para limitar las adquisiciones en el extranjero por parte de grandes conglomerados chinos, incluidos gigantes como Anbang, HNA, Wanda o Fosun.

Mediante la compra, el Southampton pasa a la lista de clubes ingleses en manos de firmas chinas, junto al West Bromwich Albion, el Aston Villa, el Birmingham City o el Wolverhampton Wanderers (además, inversores del país asiático poseen un 13 por ciento del Manchester City).

También han multiplicado su presencia en otras ligas europeas como la italiana, donde firmas chinas son dueñas del Inter y el Milán, o la española, con el control del históricos clubes como el Espanyol o el Granada, además de una participación en el accionariado del Atlético de Madrid.