Menú Buscar
Leo Messi durante la última sesión de entrenamiento / FCB

La situación catalana frena los negocios de Leo Messi

Las inversiones del futbolista en Cataluña se han ralentizado los últimos meses, dejando su patrimonio neto en unos 235 millones de euros

08.03.2018 00:00 h.
7 min

La situación política en Cataluña ha afectado a los negocios de Leo Messi. Tanto es así que el pasado 4 de noviembre el argentino se echó atrás en la apertura de un beach club de lujo en Sitges (Barcelona), como consecuencia de la inestabilidad y la incertidumbre económica derivadas del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración de independencia. Desde entonces, nada de nada en la región. Sin noticias de las inversiones de uno de los futbolistas que más millones mueven en sus operaciones.

El astro argentino, que renovó a finales de noviembre su contrato con el Barcelona hasta junio de 2021, incluyó una cláusula mediante la cual se establecía que dejaría el club en caso de que la secesión llegara a buen puerto, y sin dejar ni un solo euro en las arcas del club azulgrana. El delantero solo se quedaría en el Camp Nou si el Barça siguiera formando parte de alguna de las cuatro competiciones europeas más importantes (Premier League, Ligue 1, Bundesliga o La Liga), algo incompatible con la actual Ley del Deporte.

La última adquisición

Con este panorama, sin proyectos en los últimos meses y con una cláusula del miedo, hay que remontarse al 8 de junio de 2017 para encontrar una de su últimas grandes inversiones en Cataluña: la compra del hotel MiM de Sitges por 30 millones euros, gestionado por el Grupo Majestic. De cuatro estrellas, cuenta con 77 habitaciones que en temporada alta se comercializan en torno a los 250 y 300 euros la noche.

Aunque el procés ha frenado sus inversiones, está claro que Leo Messi es un futbolista de los tiempos modernos. De los que se preocupan porque su fortuna acumulada se invierta en negocios que ofrezcan la máxima rentabilidad a pesar de la discreción que todo su entorno quiere mantener.

Imagen del hotel Mim en Sitges

Imagen del hotel Mim en Sitges, la última adquisición de Leo Messi

El patrimonio neto de Messi está valorado en torno a los 235 millones de euros, aunque es difícil establecer una cifra exacta, ya que sus iniciativas empresariales no suelen trascender a la opinión pública. El argentino se dedica fundamentalmente en Cataluña al mercado inmobiliario, aunque no en exclusiva.

El futbolista también cuenta con negocios vinculados a la restauración (el Bellavista del Jardín del Norte, situado en Enrique Granados, 86, así como su propia marca de vinos), tiene una marca de ropa deportiva (asociada a Adidas), una de gafas de sol (asociada a Hawkers) y una aplicación móvil. Además, será socio y accionista de una empresa de e-sports fundada por Gerard Piqué. Previsiblemente se trata de efootball.pro, que junto a Konami (la compañía de videojuegos japonesa) creará una competición de deportes electrónicos que será retransmitida online.

Negocio inmobiliario

Limecu España 2010 es la empresa matriz que los Messi fundaron el 9 de marzo de 2010, según figura en el Registro Mercantil de Barcelona. Son tres las sociedades que forman Limecu España 2010: Explotaciones Rosotel, firma constituida el 19 de abril de 2017, dedicada a la hostelería y a la adquisición, venta y alquiler de hoteles y apartamentos; la sociedad Edificio Rostower, constituida en mayo de 2013, que se dedica al alquiler de oficinas, y Leo Messi Management, fundada en marzo de 2009, una empresa de asesoramiento en patrocinio y publicidad para explotar los derechos de imagen de la estrella azulgrana y que ostenta en exclusiva.

En 2014, último año en el que Limecu España 2010 publicó sus cuentas anuales, facturó 4,3 millones de euros y perdió 2,09 millones, según los datos recogidos por Informa con las cuentas publicadas en el Registro Mercantil. Unas pérdidas que, entre 2010 y 2014, ascienden a 4,8 millones de euros. El patrimonio neto de la sociedad el 31 de diciembre de 2014 sumaba 19,9 millones de euros, pese a que declara pérdidas --no así sus filiales-- desde su fundación en 2010, eludiendo tener que pagar el impuesto de sociedades a la Agencia Tributaria. Después de sucesivas ampliaciones de capitales (la última de ellas el 10 de marzo de 2015), la empresa cuenta con unos activos de 21,5 millones de euros.

Derechos de imagen

Además de Leo Messi Management, el futbolista argentino mantiene en Cataluña otras dos empresas dedicadas a la explotación de sus derechos de imagen: El Rincón de Rosario y Jenbril Di, ambas domiciliadas en una oficina del número 682 de la Avenida Diagonal, pero desligadas de Limecu España 2010. Igual que en el resto de los casos, todas están administradas por Rodrigo Martín Messi, hermano del delantero azulgrana.

Esta última empresa, Jenbril Di, es la responsable de los problemas que Messi tuvo con Hacienda y por los que fue condenado a 21 meses de prisión (que evitó tras pagar 252.000 euros) y una multa de 2,09 millones de euros. La sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo el 24 de mayo de 2017, le declaró culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009. Según la sentencia, en ese periodo defraudó 4,1 millones de euros a la Agencia Tributaria obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.

Cierres de empresa (Digital Messi y Sport Business Solutions fueron historia en abril y mayo del año pasado), problemas con Hacienda, contratos del miedo, proyectos abandonados. La realidad es esta, y por mucho silencio que el entorno de los Messi trate de imponer, las apuestas empresariales del 10 argentino están cambiando de rumbo desde hace unos meses. Más claro, imposible.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información