Menú Buscar
Sede central de la FIFA / EFE

Señalan a Mediapro en el caso de los sobornos de la FIFA

La cadena de Jaume Roures, junto a otras televisiones, acusadas de pagar para asegurarse los derechos de la transmisión de partidos

15.11.2017 19:59 h.
4 min

Alejandro Burzaco, expresidente de la empresa argentina Torneos y Competencias, y uno de los primeros imputados arrepentidos en el escándalo de corrupción del Fifagate, declaró este martes ante la Justicia de Estados Unidos que compañías de medios como la española Mediapro, entre otras, pagaron sobornos para asegurarse los derechos de transmisión de los partidos de la Copa América y otros torneos.

El empresario argentino, que el año pasado se declaró culpable y se encuentra con prisión domiciliaria en Estados Unidos, delató los nombres de empresas de televisión, políticos y dirigentes del fútbol implicados en el circuito de sobornos relacionados con el fútbol argentino y mundial.

Compañías implicadas

En su declaración, aseguró que entre 2006 y 2015, "Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para hacerse con contratos de transmisión". Consultado por el fiscal sobre cuáles pagaban sobornos a cambio de contratos de televisión y marketing de torneos nacionales y regionales, respondió: "Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín".

“Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como FoxSports en Estados Unidos, Televisa en México, Mediapro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Argentina, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sede en Miami. Eramos socios con el grupo Clarin”, dijo en su declaración Burzaco en la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York) según ha tenido acceso la agencia argentina de noticias Télam.

Primeras reacciones

Fox Sports ya ha salido al paso de las acusaciones y ha negado cualquier participación en el complot de sobornos mediante un comunicado emitido hoy. La declaración aclara que la empresa de Burzaco era una subsidiaria de Fox Pan American Sports, que en aquellas fechas estaba bajo el control de una firma de capital privado.“Cualquier sugerencia de que Fox Sports conoció o aprobó cualquier soborno es definitivamente falsa”, señala el comunicado. “Fox Sports no tenía control operativo de la entidad operada por Burzaco”.

Televisa ha indicadoque no comentará nada hasta que tenga más información sobre el caso. Globo, por su parte, ha negado “vehementemente” haber pagado sobornos o tolerado esa práctica. Y Mediapro, del empresario Jaume Roures, todavía no se ha manifestado.

Dos décadas de corrupción

El escándalo que salpica a la FIFA sigue a tres exdirectivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol envueltos en un caso de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos 150 millones de dólares en sobornos. Al menos otros 40 dirigentes y empresarios se declararon culpables, entre ellos Burzaco, que lo hizo con la promesa de devolver 21 millones de dólares e intentar reducir su sentencia.