Menú Buscar
Selección catalana s-17 de korfbal / SELECCIONS.CAT

Doble revés para las selecciones catalanas a dos meses del 1-O

Los World Games no admiten a Cataluña y España se desentiende de que le represente en el deporte minoritario del korfbal

5 min

En plena ofensiva independentista, cuando más necesidad hay de hacerse ver o dejarse oír, las selecciones catalanas han sido excluidas por los organismos internacionales de los World Games, los juegos mundiales de los deportes no reconocidos como olímpicos y en los que Cataluña aspiraba a competir aunque fuese, incluso, representando a España, como es el caso del korfbal, un deporte minoritario mixto que mezcla balonmano, baloncesto y voleibol.

La pretensión de Cataluña de estar en los X World Games de Wroclaw (Polonia), que se iniciaron este jueves, 20 de julio, se debe exclusivamente al precedente de la última edición, en Cali 2013, cuando la selección catalana de fútbol sala pudo participar invitada por la organización. Pero su presencia, anunciada a bombo y platillo por la Secretaría General del Deporte de Cataluña, se remitió tan solo a un torneo de exhibición paralelo que no se disputó ni en la propia sede de dichos juegos.

Opción frustrada

La cuestión es que Cataluña pensó que, aunque sus opciones de participar en esta especie de “segunda división olímpica” siempre son nulas, pues estos juegos están organizados por la International World Games Association (IWGA), entidad bajo el paraguas del Comité Olímpico Internacional (COI), que no reconoce por activa ni por pasiva a las selecciones catalanas, al menos sí podría acudir en el deporte del korfbal, donde la delegación catalana es una potencia.

La selección catalana de korfbal está reconocida a todos los efectos por la Federación Internacional de Korfbal (FIK) y, por tanto, tiene derecho a participar en todos las campeonatos que organiza dicho organismo, sea en ámbito europeo o mundial. La única excepción son los World Games, en cuya edición de este año están participando todos los rivales habituales de Cataluña: Países Bajos, China Taipei, Polonia, Gran Bretaña, Bélgica, Australia y China.

Inauguración World Games

Artistas actuando durante la ceremonia de apertura de este jueves de los World Games 2017 / EFE

El hecho de que Cataluña se haga respetar en las canchas de esta competición —cuenta con 61 equipos y hace menos de un año logró el bronce en el Campeonato de Europa— y se quede sin participar en estos juegos se ha interpretado en la delegación catalana como un agravio comparativo deportivo con otras selecciones, que disputando este torneo pueden acumular mayor experiencia internacional.

Llamada a la independencia

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes recuerda en su página web que Cataluña este año solamente ha podido participar oficialmente en dos grandes campeonatos anuales que organiza la IKF: los mundiales sub-17 y sub-19. Para esta asociación, “el hecho de tener restricciones hasta en un deporte plenamente reconocido como es el korfbal ejemplifica perfectamente la necesidad de la independencia para el completo desarrollo del deporte catalán ya que, con la situación actual de Cataluña, difícilmente se podrá tener acceso a cualquier competición patrocinada por el COI”.

Extremo límite este llamamiento después de haber fracasado el intento de la Federación Catalana de Korfbal para que Cataluña actuase representado a la selección española al no existir federación nacional. Pero como este deporte no está reconocido por el Consejo Superior del Deporte (CSD), que lo ha dicho en diversas ocasiones, esta opción quedó por completo descartada.

Ahora, desde la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes se afirma que “en una situación política normal, la presencia sería segura”, pero la realidad indica que todavía queda mucha piedra por picar si Cataluña quiere estar algún día entre los 4.000 atletas que compiten en los World Games. O bien esperar al día después del 1 de octubre, aunque eso ya sea otra historia.