Menú Buscar
Analistas supervisan las imágenes del seguimiento del partido / EFE

Las selecciones asumen el reto tecnológico del Mundial

Los equipos participantes dispondrán de un sinfín de datos mientras se desarrolla el partido que será vigilado por el VAR

5 min

El Mundial de Rusia hará historia. No solo por contar con el VAR. Sino también porque será la primera vez en el campeonato que se facilitará a los técnicos datos y análisis a través de unas tablets mientras se juega el partido. Una verdadera apuesta de la FIFA por la tecnología emergente para tener las estadísticas al momento y corregir los errores durante el encuentro.

Nunca se habían impuesto con tanta rotundidad los aparatos electrónicos en el fútbol como en este mundial y nunca había sido tanto del agrado de los seleccionadores. La FIFA es consciente que se ha entrado en una nueva era y por ello ha implementado la tecnología en el fútbol, con la aplicación del VAR en el campeonato del mundo y con el uso de unas tablets para mejorar el juego de los equipos.

Herramienta de seguimiento

La tecnología que se empleará es el Electronic Performance and Tracking Sistems (EPTS), una herramienta para mejorar el rendimiento de los jugadores y la estrategia del equipo. Con este programa, las tablets que recibirán los técnicos de las selecciones se proveen de información que dos cámaras de seguimiento óptico ubicadas en la tribuna de prensa irán facilitando durante todo el encuentro.

La tecnología EPTS se empleará en las 'tablets' para el seguimiento de los partidos / FIFA

La tecnología EPTS se empleará en las 'tablets' para el seguimiento de los partidos / FIFA

Estas cámaras seguirán el recorrido de los jugadores y la pelota y recopilarán los datos correspondientes, que luego serán procesados y retransmitidos junto con imágenes en directo a los puestos que ocupen los analistas en la tribuna. Estos analistas podrán, asimismo, enviar una imagen fija con sus anotaciones al área técnica y conversar por radio con el técnico asistente. Este mecanismo también servirá para las personas de la prensa, quienes tendrán acceso a los números que arrojen los partidos.

Durante el descanso, se podrán analizar las situaciones más destacadas en los vestuarios. Y al término del encuentro, se ofrecerá un análisis a las selecciones a través de la plataforma de la FIFA.

Otras innovaciones digitales

La FIFA también permitirá, además del VAR y estas pantallas digitales, que por primera vez los 64 partidos del Mundial sean retransmitidos en Ultra High Definition y en algunos casos con High Dynamic Range, un paso más allá del 4K. Y como auténtica innovación digital, los hinchas podrán seguir los partidos en Realidad Virtual.

El VAR es la punta del iceberg de toda una serie de innovaciones tecnológicas para el Mundial / EFE

El VAR es la punta del iceberg de toda una serie de innovaciones tecnológicas para el Mundial / EFE

Las autoridades rusas han proporcionado el Fan ID, un documento de identidad para la afición. Esta credencial tendrá todos los datos del aficionado y al escanear el chip en su interior se podrá utilizar en lugar del pasaporte y como medio para entrar al estadio. Aquellos que tengan colgado su Fan ID, podrán viajar gratis en los trenes que se dirijan a las sedes y utilizar cualquier transporte público sin costo alguno.

Y por último, el Telstar 18, el balón de Adidas para el Mundial, con un diseño a base de píxeles nada caprichosos: incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con el balón. Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA. Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android y los modelos Apple del iPhone 7 incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. Es decir, más implementación tecnológica, imposible. Ahora solo queda que ruede este balón y que estos cambios para mejorar el el espectáculo del fútbol funcionen a las mil perfecciones.