Menú Buscar
La alineación del FC Santboià, en su partido de Tercera División contra el CF Palamós (1-1) / @DAVIDFERRER71

La Seguridad Social desarma al FC Santboià

El centenario club catalán debe pagar una multa de 722.000 euros que tendrá efectos imprevisibles para la entidad

05.06.2018 00:00 h.
6 min

Tocado, pero no hundido. Así es como se ha quedado el FC Santboià tras enterarse, a finales de la semana pasada, de que deberá pagar una sanción de 722.000 euros a la Seguridad Social. El origen de la multa está siete años atrás, cuando el club del Baix Llobregat tuvo una inspección laboral.

La sanción es demoledora para esta centenaria entidad de la Tercera División de fútbol. La presencia del Santboià en esta categoría se sostendrá a partir de ahora con una precaria economía para un club que se dedica “a formar jugadores y no a generar dinero”, como reconoce su presidente, Ramon Andreu.

En el punto de mira

La situación por la que pasa ahora este modesto club catalán se remonta a junio de 2011, cuando comenzó a ponerse coto al empleo irregular y al fraude a la Seguridad Social en el fútbol. Este deporte, como cualquier empresa o autónomo, fue uno de los objetivos del Ministerio de Empleo para someterse a inspecciones de trabajo que evitasen la precariedad o el fraude por parte de los clubes con sus trabajadores.

Un lance del Santboià y Hospitalet en el Camp Municipal Joan Baptista Milà de Sant Boi

Un lance del Santboià y Pobla Mafumet en el Camp Municipal Joan Baptista Milà de Sant Boi / @DAVIDFERRER71

La inspección de la Seguridad Social descubrió que monitores, auxiliares y jugadores del Santboià, o sea, todo el personal deportivo que recibía una compensación económica, no cotizaba a la Seguridad Social, sin ningún modelo TC-1 y TC-2 tramitado. Sí, en cambio, la plantilla de servicios, que tenía todos los papeles en regla con el club. Esto generó que se presentase la denuncia correspondiente y que siete años después los jueces hayan dado la razón a la Seguridad Social, afirmando la sentencia que existía una relación laboral y que a la entidad grana se la tiene que castigar con una sanción de 722.000 euros.

“El Santboià no hizo nada diferente a lo que hacen los demás. En Tercera División, incluso hasta en Segunda B, todos los clubes de fútbol en España actuamos igual. Lo que pasó es que nos tocó a nosotros”, ha declarado Andreu en los micrófonos de La Xarxa.

Movimiento desde la Generalitat

Uno de los problemas de esta situación para el Santboià fue que al inicio de las inspecciones la Generalitat reaccionó y consiguió detenerlas para que la sangría no fuese mayor debido al conocimiento que se tenía de que era un problema generalizado. “Sí, la Generalitat frenó las inspecciones, pero si éstas hubiesen continuado todos estaríamos igual y podríamos presionar más. Es triste que todos actúen igual en Cataluña y ahora solo cinco clubes pringuen por ello y al resto no le pase nada”, dice el presidente.

El presidente Ramon Andreu hace entrega de una placa su jugador Pedro Bravo / @DAVIDFERRER71

El presidente Ramon Andreu hace entrega de una placa su jugador Pedro Bravo / @DAVIDFERRER71

Andreu recuerda que estos cinco equipos que tuvieron la mala suerte de ser los escogidos para la inspección, “Santboià, Badalona, Sant Andreu, L'Hospitalet y Prat”, no han tenido apenas ayuda de instituciones y administraciones por la complejidad del caso. “Hasta la propia Federación Catalana de Fútbol tuvo una inspección igual. Todo es muy complicado”.

Recorte en el presupuesto

Esta sanción provocará que el presupuesto para la próxima temporada sufra una reducción espectacular, obligando a recortar el gasto del primer equipo de una elevada forma. “No tenemos ni en broma los 722.000 euros que nos piden. Esto nos lleva a cambiar y ajustar nuestro presupuesto, que lo preparamos siempre para tenerlo a 30 de junio con déficit cero. No nos queda más remedio que pedir a los futbolistas que jueguen con el Santboià que no lo hagan por un tema económico”, dice el mandatario grana, quien ha dado la carta de libertad a los jugadores y cuerpo técnico para que puedan dejar la entidad.

En este sentido, desde la dirección deportiva se está trabajando para encontrar un nuevo cuerpo técnico así como una plantilla competitiva, con jugadores con ganas de militar en Tercera División la próxima temporada. “Habíamos conseguido consolidarnos en la categoría y aspirábamos la próxima campaña a cotas más altas. Con esta multa tendremos que montar un primer equipo para mantenerse a base de chicos jóvenes y veteranos que no quieren jugar con la presión de estar arriba”. Una faena, sin duda alguna, para cualquier club modesto que con una multa así está abocado al desastre.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información