Menú Buscar
Las secciones del Barça viven un complejo momento económico / FC Barcelona

Las secciones del Barça aumentan sus números rojos

Los diferentes equipos de la entidad alcanzan cifras récord con pérdidas de 45,7 millones de euros

6 min

El pasado jueves, el Barça de baloncesto cayó en Milán y sufrió su cuarta derrota consecutiva. Ni la imponente inversión realizada este verano, en una transformación total de la plantilla con cláusulas de rescisión pagadas de por medio en busca de estrellas, están sirviendo para frenar el extraviado rumbo de una sección que lidera el grueso de pérdidas del club en el ámbito polideportivo.

El conocido més que un club le está saliendo muy caro a la entidad azulgrana. No es algo nuevo. Ni las secciones reinan en Europa ni se consigue frenar la sangría económica. Y el modelo que tanto se critica del París Saint Germain en fútbol, el del talonario, es el que lleva a cabo el club con sus secciones.

Justo en la semana que el Barça se había encargado de proclamar a los cuatro vientos que todos sus principales equipos lideraban las clasificaciones, un hecho que nadie en Europa puede imitar, es cuando se produjo el bajón generalizado. El baloncesto no responde, después de una última temporada indigna, ni tampoco lo hace el balonmano en el ámbito más exigente como es Europa. No obstante, el dinero sigue saliendo en busca de éxitos que están lejos de llegar. Al menos por ahora.

Los números presentados en la última asamblea general de socios hablan por sí solos. Las secciones del Barça han alcanzado los números rojos más altos de los últimos siete años. La pérdida se sitúa ya en los 45,7 millones de euros. Corregir en la medida de lo posible el desequilibrio entre ingresos y gastos es algo que no parece, hoy por hoy, excesivamente factible para una junta directiva que destaca precisamente por su imponente gestión económica.

Pérdidas constantes

Si en la temporada 2016-17 los conjuntos polideportivos del Barça ya aumentaron un 11% su desfase presupuestario --con pérdidas de 39,8 millones--, en la 2017-18 la cifra ha aumentado hasta casi un 15% para llegar a los ya mencionados 45,7 millones. Todas gastan mucho más de lo que generan.

La sección de baloncesto sigue sin obtener los resultados esperados

La sección de baloncesto sigue sin obtener los resultados esperados / FC Barcelona

La sección más perjudicada es la de baloncesto. La más seguida de todas. Ni logra competir con los mejores ni genera ingresos suficientes para sopesar soluciones a su viabilidad. No obstante, es la menos deficitaria. La sección tiene unos números rojos de 23,28 millones de euros con unos ingresos que no pasan de los 9,43 millones. El básquet recupera un 27% de lo que gasta. El resto, mucho menos.

Sin el trono europeo

La sección de balonmano, que esta semana ha incorporado a una estrella mundial como Palmarsson por un millón de euros (una cifra considerable en cualquier deporte excepto en fútbol), recupera un 18% de lo que gasta mientras que el fútbol sala y el hockey solo un 14%.

El Barça de balonmano sigue sin imponerse en Europa

El Barça de balonmano sigue sin imponerse en Europa / FC Barcelona

La incorporación del central islandés tiene como única misión acercar al Barça al tan ansiado título de Champions. De momento, el déficit de la sección de balonmano es de 7,55 millones de euros con unos ingresos de 1,48 millones, que permiten al equipo ganar con holgura la Liga Asobal, pero no en Europa.

Por su parte, el fútbol sala perdió esta temporada 4,65 millones de euros y su compleja situación no mejora el de resto de secciones profesionales del Barça. En definitiva, números que no invitan al optimismo.

Explotar el nuevo Palau Blaugrana

Una de las vías de interés del Barça en un futuro próximo es el nuevo Palau Blaugrana. El antiguo ni se llena ni permite darle viabilidad a través de otros menesteres. Está para lo que está pero no da para más. Con el objetivo de afrontar la sangría de casi 46 millones de euros, el club es consciente de que la construcción del nuevo Palau Blaugrana es fundamental. Se necesitan activos y recursos.

Así será el nuevo Palau Blaugrana / FC Barcelona

Así será el nuevo Palau Blaugrana / FC Barcelona

El nuevo templo de las secciones está pensado para poder acoger actos y eventos distintos a los deportivos que permitirán ingresar una nada despreciable cantidad de dinero según apuntan desde el club. En lo que será un espacio multidisciplinar, el nuevo Palau contará con zonas vip que junto a los actos extra que se puedan organizar permitirán obtener unos ingresos que cada temporada se hacen más necesarios en un Barça que no puede renunciar a ser más que un club.