Estos días están coincidiendo en el calendario dos grandes celebraciones: el Mundial de fútbol y las fiestas del Orgullo LGTBI. Disfrutar con la máxima competición planetaria del deporte rey y reivindicar los derechos de un colectivo no es excluyente. Es más, hay puntos intermedios en los que ambas cosas se encuentran, como por ejemplo el Same Team Jersey (camiseta del mismo equipo, en castellano).
Pareja besándose / SAME TEAM JERSEY
Same Team Jersey es una camiseta de fútbol muy especial. Una elástica creada a base de pedazos de camisetas de selecciones de los cinco continentes que sirve, además, para lanzar un mensaje al mundo de igualdad y aceptación.
El mayor estigma del fútbol
Beto Fernández y Paco Conde son las dos mentes pensantes detrás de la agencia Activista, la creadora de Same Team Jersey. “Hemos querido aprovechar un momento extraordinario como la celebración del Mundial 2018 y el mes del Orgullo LGTBI para reunirnos un grupo de colaboradores multidisciplinares de España, Brasil, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido con el objetivo de provocar una conversación global sobre igualdad y aceptación y romper el mayor estigma del fútbol”.
Modelos de camisetas Same Team Jersey / SAME TEAM JERSEY
De esta forma surgió una camiseta especial de la que existen cinco modelos, cada uno utilizando retazos de las elásticas de los equipos participantes en el Mundial de este año: España, Australia, México, Japón, Bélgica, Colombia, Portugal y Reino Unido, entre otras. Todas ellas lucen un parche en una de sus mangas con el lema "We belong to the same team" ("Todos pertenecemos al mismo equipo").
Proyecto solidario
Grandes personalidades del mundo del fútbol, como Pelé, han apoyado esta iniciativa, que además tiene un carácter solidario. Y es que el próximo domingo 15 de julio, coincidiendo con la celebración de la final del Mundial, los diferentes modelos de Same Team Jersey serán subastados a través de internet. El dinero recaudado se destinará a realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos de la comunidad LGTBI en lugares donde estas personas no gozan de libertad para ser ellas mismas.