Menú Buscar
Imagen de archivo del emblema oficial del Mundial de Rusia 2018 / EFE

Rusia ofrecerá un jugoso botín en su Mundial

Los premios que pueden ganar las selecciones de fútbol se incrementan un 12% respecto a Brasil 2014

3 min

El Mundial de Rusia de fútbol 2018 repartirá 400 millones de dólares (cerca de 344 millones de euros) en premios a las selecciones participantes, lo que supondrá un incremento del 12% con relación a los 358 millones de dólares (308 millones de euros) que entregó en el Mundial de Brasil hace tres años.

De entrada, las federaciones de los países recibirán mínimo 9,5 millones de dólares, 8 millones de dólares por haberse clasificado y 1,5 millones para los gastos de preparación. A medida que los equipos vayan avanzando de ronda se les adjudicarán cuatro millones de dólares más hasta llegar a los cuatro finalistas. El campeón terminará recibiendo un total de 38 millones de dólares; el subcampeón, 28 millones; el tercero, 24 millones, y el cuarto, 22 millones.

Incremento del presupuesto

"Creo que es una señal positiva en términos de la salud financiera de FIFA", ha indicado el presidente Gianni Infantino en la India, con motivo del Mundial Sub'17, al celebrar el incremento del presupuesto en premios. También ha afirmado que hace dos años la FIFA era una "marca tóxica" que casi no podía hablar con patrocinadores, pero que ahora tiene las puertas, y si fluye el dinero es porque es un organismo "más transparente".

En la reunión en Calcuta del Consejo de la FIFA, órgano de 37 miembros incluido Gianni Infantino, que sustituye al antiguo comité ejecutivo de la FIFA, el máximo órgano del fútbol mundial además ratificó la regulación reforzada para el concurso de adjudicación del Mundial 2026 que se aprobó el pasado 6 de septiembre.

Nueva etapa

Infantino cree que estas normas son "un hito no solo para FIFA sino para el deporte internacional", tras el escándalo que sacudió al organismo futbolístico en medio de una cadena de acciones judiciales y policiales contra sus dirigentes por escándalos de corrupción.