Menú Buscar
El expresidente del Barça Sandro Rosell, en un acto con representantes de Qatar y la elección del emirato como sede para el mundial de 2022 / FOTOMONTAJE CG

Rosell cobró 30 millones de Qatar para amañar el Mundial de 2022

La UDEF afirma que el expresidente del Barça dedicaba el dinero del país candidato a conseguir los votos de las federaciones africanas

12.07.2017 00:00 h.
4 min

Un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía, de fecha 25 de mayo de este año (es decir, un día después de la detención de Sandro Rosell), vierte duras imputaciones contra el expresidente del Barça a quien poco menos se acusa de sobornar a directivos africanos de la FIFA para conseguir sus votos y así lograr que Qatar fuera el país organizador del Mundial del 2022.

Según este informe, firmado también por un oficial de la Guardia Civil, la empresa de Rosell Bonus Sports Marketing cobró, entre 2007 y 2014, 30 millones de euros “constatándose transferencias entre 2013 y 2014 emitidas por Bonus a diversos países africanos cuyos presidentes de las respectivas federaciones de fútbol ostentaban voto en la elección de Qatar 2022 como sede del Mundial”.

La policía y la Guardia Civil, en este informe elevado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, vinculan a Sandro Rosell “con la presunta trama de votos fraudulentos para la citada elección de Qatar como sede del Mundial 2022 que investiga la justicia suiza”.

Comisiones

Este informe, al que ha tenido acceso Crónica Global, ahonda aún más al afirmar que "esta presunta participación de Rosell cobra fuerza por otros detalles a lo largo del documento, así como el cobro de una factura por importe de 499.891 euros y justificante de ingreso en una cuenta del empresario".

"Esta factura la expide Rosell a Qatar World 2022 Cup Bid Committe en fecha 29 de diciembre del 2009 por el concepto Consultancy Servicios 2009. Se desconoce el servicio prestado, pero llama realmente la atención que teniendo empresas que realicen esta función haya cobrado él, personalmente, por esas gestiones como persona física por esa actividad; por lo que dicho pago podría ser una comisión".

EEUU detrás de todo

Este informe señala que desde la EEUU se requirió a España información sobre diversas transacciones entre cuentas de Sandro Rosell en aquel país y cuentas a su nombre en España “las cuales estarían relacionadas con el cobro de comisiones ilegales y blanqueo de sobornos pagados a directivos de la FIFA por la venta de derechos deportivos de fútbol”.

La propia policía, en este informe, reconoce el papel activo de las autoridades estadounidenses en la investigación sobre Rosell. Fuentes jurídicas consultadas por este medio relacionan el interés acusatorio de EEUU con el hecho de que Qatar, finalmente, haya conseguido el mundial en detrimento de las aspiraciones de diversas ciudades norteamericanas.

Fuentes próximas al expresidente azulgrana reconocen que Rosell trabajó para Qatar en diversos proyectos, pero insisten en que los emolumentos cobrados son legales y declarados al fisco. Las mismas fuentes recuerdan que la propia Confederación Brasileña de Fútbol, considerada víctima de expolio por la audiencia que investiga a Rosell, ha declarado que no se siente dignificada por el pago y cobro de aquellas comisiones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información