Menú Buscar
El repóquer de culés que se despide con la Copa del Rey

El repóquer de culés que se despide con la Copa del Rey

Iniesta, Aleix Vidal, Alcácer, André Gomes y Yerry Mina disputarán su última final con el Barça por distintos motivos

21.04.2018 00:00 h.
6 min

Algunos se llevarán aplausos, otros, según el resultado, igual algún pito, pero de lo que a nadie le cabe duda es de que la final de la Copa del Rey de este sábado, entre el FC Barcelona y el Sevilla CF, supondrá la despedida de unos cuantos jugadores culés. Hasta ocho hay quien llega a contabilizar, pero cinco saben bien seguro que esta noche en el Wanda Metropolitano estarán por última vez en una final con la camiseta azulgrana.

Unos porque su nombre está la agenda de traspasos del Barcelona del próximo verano y otros porque han decidido seguir su carrera alejados del Camp Nou. Son Andrés Iniesta, André Gomes, Paco Alcácer, Aleix Vidal y Yerry Mina, con las maletas ya medio hechas para poner rumbo a otros destinos cuando acabe el partido de la noche de este sábado y de aquí una semana tras levantar la liga. Una despedida que también es una oportunidad para todos ellos de obtener el octavo doblete de su historia, aunque con el historial de alguno de ellos no es ni necesario poner este broche.

Decisión personal

Iniesta acapara todo el protagonismo de esta final. Es el primero de la lista de jugadores azulgranas que se despedirán, en una decisión personal que el aficionado comprenderá por muy mal que le sepa. El jugador manchego romperá su contrato vitalicio con el Barcelona, pues hay una cláusula que lo permite si lo anuncia antes del 30 de abril, con destino a China para jugar en el Chongqing Dangdai Lifan. No ha querido comunicarlo antes para no distraer la trayectoria del equipo en la Liga y la Copa.

Andrés Iniesta y Aleix Vidal, dos salidas seguras / EFE

Andrés Iniesta y Aleix Vidal, dos salidas seguras / EFE

Jugar poco y pensar mucho, esto es lo que ha llevado a Alcácer a tener bien decidido que un cambio de aires a sus 25 años permitirá reactivar su carrera y que el Barça, en parte, recupere su inversión. Su paso por la competitiva delantera del conjunto azulgrana ha sido discreta, casi una losa que le ha supuesto hasta perder la internacionalidad. Admite que no le importaría regresar al Valencia CF, aunque allá no es que lo esperen con los brazos abiertos.

Del campo a la grada

Una montaña rusa es la mejor definición para calificar la trayectoria de Aleix Vidal. Otro de los que jugará su última final con el club azulgrana después de haber estado dos temporadas sin poder afianzarse en el once titular. Nadie le negará que ha tenido sus oportunidades, como también ha vivido épocas de incomprensible ostracismo. La cara y la cruz del fútbol para un jugador que ya con Luis Enrique, como ahora con Ernesto Valverde, siempre se ha sentido más fuera que dentro.

Ya está en el escaparate, y a gusto de muchos pretendientes. Se trata de André Gomes, uno de los casos más particulares de todos los que se irán. El portugués ya ha pactado su salida con el club y buscará nuevos retos para intentar recuperar su nivel de juego y lograr la estabilidad emocional. El Barça espera conseguir con un buen traspaso que los 40 millones de euros que desembolsó al Valencia no se conviertan en un argumento más para criticar la gestión deportiva del club.

Yerri Mina en su último encuentro como titular / EFE

El defensa colombiano Yerry Mina en su último encuentro como titular / EFE

El joven colombiano Yerry Mina llegó al Barcelona el pasado mes de enero y firmó un contrato de 12 millones de euros hasta el 30 de junio de 2023 como cuarto central del equipo. Lo que nadie le dijo es que una vez acabada la temporada seguiría siendo el cuarto defensor para la siguiente. Todo porque en la liga ha vivido una situación excepcional que nunca hubiese imaginado: de jugador indiscutible con su selección a no jugar. Por este motivo, futbolista y club tienen muy claro que lo mejor es una cesión para que siga fogueándose. Eso sí, salir del Barça así hace muy complicado volver.

Salidas pactadas, traspasos cerrados, cesiones entre clubes... La carrera de estos jugadores está lejos del Camp Nou. Cada uno de ellos con sus motivos y razones hasta haber llegado a esta dura decisión. Eso sí, siempre negociada con la directiva de Josep Maria Bartomeu para después de la final. La última final para un repóquer muy culé.