Menú Buscar
Los jugadores del Leipzig, uno de los dos clubes de Red Bull, celebran un gol ante el Zenit de San Petersburgo / EFE

Red Bull coloca a dos equipos en cuartos y genera suspicacias en Europa

RB Leipzig y al RB Salzburgo podrían enfrentarse en semifinales de la competición europea

3 min

Red Bull está haciendo historia en el mundo del fútbol. La marca de bebidas energéticas fue la gran protagonista del sorteo de cuartos de final de la Europa League. De los ocho equipos que todavía sobreviven en la pugna por el segundo título en importancia del viejo continente, entre los que se encuentra el Atlético de Madrid, la firma ha sido propietaria de dos de ellos. El buen hacer del RB Leipzig, que se enfrentará al Olympique de Marsella, y de RB Salzburgo, que deberá superar a la Lazio, propició que ambos quedaran expuestos a un emparejamiento que habría aumentado todavía más las suspicacias existentes con su participación.

Superada la investigación que llevó a cabo en verano la UEFA para conocer si existía un conflicto de intereses por pertenecer a la misma casa matriz, el organismo en su normativa impide la participación de dos clubs con la misma propiedad, RB Leipzig y RB Salzburgo, este último eliminó a un candidato al título como el Borussia Dortmund, caminan con paso firme por la competición europea generando cierto recelo en sus rivales, que no acaban de ver del todo claro que ambas entidades compitan en una misma competición compartiendo --aunque ya no de forma oficial-- dueño. 

Un movimiento ganador

A la desesperada, en una gestión realizada este verano con el único fin de garantizar la presencia de los dos clubes en Champions League, Red Bull aseguró al organismo europeo que había dejado de ser propietario del club de Salzburgo para convertirse tan solo en patrocinador principal. Aparentando la independencia de ambos clubes, asegurando que ya solo estaba al frente del RB Leipzig, la firma de bebidas energéticas regularizó su situación aunque el movimiento no acabó de gustar en los despachos del ente que regula la máxima competición futbolística.

Compartiendo las mismas iniciales, una vestimenta similar y un escudo con muy pocas diferencias, las similitudes entre ambos clubes siguen siendo más que evidentes. A la vista está. Más teniendo en cuenta que, hasta hace relativamente poco, los dos conjuntos compartían el trabajo del director deportivo Ralf Rangnick, quien organizó durante tres temporadas ambas plantillas y tomó las decisiones importantes en un trabajo a dos bandas que sigue dando sus frutos.