Menú Buscar
Un once para el recuerdo del FC Barcelona / FC Barcelona

El recuerdo de un Barça para la historia

El conjunto de Tito Vilanova venció hace seis años en el Ciutat de Valencia con un equipo formado solo por canteranos

19.04.2018 00:00 h.
4 min

Centrado en la final de Copa del Rey de este sábado, en su intento por dotar de un merecido descanso a los titulares, Ernesto Valverde optó por las rotaciones en Vigo, revolucionó el once y se olvidó del gran tesoro del Barça: la Masía. Del 2018 al 2002, el conjunto azulgrana retrocedió 16 años en una sola noche. La decisión del Txingurri le transportó a la época de Carles Rexach, de Joan Gaspart, de la crispación y los pañuelos de un Camp Nou que quería mucho más de lo que veía partido tras partido. Su decisión de no alinear de inicio un solo canterano no ocurría desde aquel 6 de abril de 2002.

Ter Stegen, Semedo, Mina, Vermaelen, Digne, Paulinho, André Gomes, Coutinho, Denis, Dembélé y Paco Alcácer fueron los escogidos por el técnico azulgrana para la visita a Balaídos. Un once con nueve jugadores extranjeros y dos españoles. Ni rastro de la Masía ni el tan reputado ADN Barça. Una involución de la cantera, esa valor intangible culé que, temporada tras temporada, va perdiendo peso a marchas forzadas.

Rubricando la pérdida de una apuesta que tanto costó implantar en Can Barça, el equipo escogido por Valverde propició que la parroquia azulgrana recordase aquel conjunto que hace 16 años venció en San Mamés por 0-2. En aquella ocasión, Rexach apostó por Bonano, Reiziger, Abelardo, Christanval, Coco, Cocu, Rochemback, Luis Enrique, Rivaldo, Overmars y Saviola y los suyos acabaron imponiéndose con goles del futbolista argentino.

Un encuentro para la historia

Años más tarde, con paso firme en la conquista del título, el Barça goleó al Levante en el Ciutat de Valencia y amplío a 11 la distancia con el Real Madrid al frente de la tabla. Aquel triunfo, aquella goleada, aquellos tres puntos obtenidos el 25 de noviembre de 2012 se harían con un espacio merecido y destacado en la historia del club azulgrana. En la visita a la capital del Turia, Tito Vilanova apostó por la casa, por la Masía, por los futbolistas made in Barça, para sumar un triunfo que seis años después vuelve a ser recordado.

Por primera vez en la historia del club, 11 canteranos compitieron sobre el césped defendiendo los intereses de la zamarra azulgrana. Nunca se había logrado pasar de los 10. La lesión de Dani Alves en el minuto 13 propició la entrada de Montoya y, desde dicho instante, hasta el 75, la Masía vivió su momento de máximo esplendor con aquel equipo formado por Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Alba, Xavi, Busquets, Cesc, Iniesta, Pedro y Messi. Seis años después, solo Sergi Roberto ha logrado pasar del Miniestadi al Camp Nou en un salto que ahora adquiere tintes de precipicio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información