Menú Buscar
Reconocimiento facial en el fútbol / PIXABAY

Reconocimiento facial, ¿el fin de la violencia en los estadios de fútbol?

Uruguay es el ejemplo de cómo la tecnología del reconocimiento facial puede contribuir a unas gradas más seguras

3 min

La violencia en el fútbol es uno de los temas que más preocupan a las autoridades. En Europa hemos visto varios casos en los últimos tiempos, pero la situación es todavía más grave en Sudamérica. Y precisamente en este continente están experimentando con una tecnología desarrollada por una empresa barcelonesa que puede contribuir a terminar con la violencia en las gradas de los estadios.

El reconocimiento facial es una tecnología muy de moda tras el lanzamiento del iPhone X. Lo que mucha gente desconoce es que su aplicación va mucho más allá de un simple control de acceso y puede utilizarse para identificar a personas en movimiento entre la multitud. Esta tecnología comenzó a utilizarse en 2017 en los tres estadios más importantes de Uruguay y está contribuyendo a la identificación de las personas no autorizadas en el acceso a partidos de fútbol.

Tecnología barcelonesa

En la actualidad, los tres estadios más importantes de Uruguay poseen sistemas de reconocimiento facial: Estadio Centenario (donde juega la selección uruguaya), Gran Parque Central (estadio del Club Nacional de Football) y Campeón del Siglo (estadio del Club Atlético Peñarol). En todos ellos se ha instalado la tecnología desarrollada por Hertha, empresa líder mundial en innovación en reconocimiento facial con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Londres y Los Ángeles.

El Estadio Centenario fue el primero en recibir este sistema en abril de 2017. En la actualidad, decenas de cámaras protegen a los aficionados y velan por la seguridad de forma activa y muy eficaz. Si se genera una alerta, la información es enviada en tiempo real a los dispositivos de los policías encargados del sistema para que impidan el paso de las personas no autorizadas. Con el objetivo de dar cobertura al resto de los estadios, se implementó también un sistema de puestos móviles de identificación facial que son trasladados a los escenarios en los que se desarrollan otros partidos.

La erradicación de la violencia, cerca

"Uruguay es pionera en el mundo en el uso de la tecnología de reconocimiento facial para la identificación de personas non gratas, contribuyendo de esta forma a incrementar enormemente la seguridad en los eventos deportivos de primera magnitud", ha señalado Javier Rodríguez Saeta, CEO de Herta. Por su parte, Germán Ruiz, socio del suministrador del sistema DDBA, ha explicado que "estas herramientas han contribuido de una manera formidable a reducir significativamente los episodios de violencia en los espectáculos deportivos, y es un camino que otros países de Latinoamérica estarán siguiendo en el corto plazo".