Menú Buscar
Leo Messi en un Clásico durante la celebración de un gol del Real Madrid

El Real Madrid ha ingresado 255 millones de euros más que el Barça en ventas en el último lustro

Mientras el club azulgrana ve como cada verano las dificultades crecen en la entidad madridista los beneficios por traspasos aumentan sin cesar

7 min

Los últimos veranos en el Barça no están siendo precisamente idílicos. Lejos de la tregua que ofrece la competición, las relativas vacaciones futbolísticas que depara el calendario y la ilusión que se desprende en los aficionados con la multitud de nombres y portadas que van surgiendo, los días estivales no están resultando nada placenteros para la directiva de un club que vive el calor veraniego deseando que llegue el frío del invierno.

Si incorporar futbolistas ya está siendo todo un galimatías, el estilo Barça, el hecho de jugar al lado de Messi o la marca internacional del club parecen no ser ya suficientes para convencer a las estrellas, la venta de los que forman la plantilla resulta todavía más problemática en un mercado donde se pagan millonadas por medianías pero en el que el Barça no logra percibir, prácticamente, cantidad alguna por sus jugadores sea cual sea su situación o destino final.

En esa línea, si en Barcelona la llegada del invierno no parece preocupar, en Madrid viven satisfechos en la sombra mientras el sol de verano les reporta grandes ingresos en forma de traspasos. Vendiendo por doquier año tras año, Florentino Pérez ha pasado de ser un cazagalácticos a saber colocarlos cuando ya no resultan del interés de la entidad a precios nada despreciables.

255 millones de diferencia

Contabilizando tan solo los últimos cinco veranos, la diferencia de ingresos en la salida de futbolistas en ambos clubes es abismal. Nada más y nada menos que 255 millones de euros es la cantidad que separa, hoy, a Real Madrid y Barça en sus ventas, con el club azulgrana cada vez más extraviado a la hora de colocar a sus jugadores.

Desde el verano de 2013, el Barça ha logrado 186 millones de euros con la salida de jugadores. Con la venta de Alexis al Arsenal como mejor operación, en 2014 —42,3 millones—, la disminución de los precios ha ido en relación al paso de las temporadas con los 27 millones del Chelsea por Pedro en 2015, pasando por los 18 millones del City por Bravo, en 2016, o los cuatro del Betis por Tello de este mismo mercado.

Alexis y Neymar han sido protagonistas estos años en los mercados estivales del Barça

Alexis y Neymar han sido protagonistas estos años en los mercados estivales del Barça / EFE

Precisamente, la de Tello es la única salida que ha reportado beneficios este verano a las arcas del club, todo lo contrario que el Real Madrid, que ya ha logrado en dos meses 115,5 millones de euros.

ventas fcb

Las ventas del Barça desde el verano de 2013 (en millones de euros) / CG

Con Mathieu regalado al Sporting de Lisboa tras superar un período de prueba, y Masip rumbo al Valladolid, los precedentes no parecen ser de gran ayuda cuando se intenta buscar un destino a jugadores como Arda Turan, Douglas, Munir o Vermaelen.

Madrid y la operación salida

Quien parece haber entendido a la perfección que antes de entrar se debe dejar salir es Florentino Pérez. Lejos de aquellos impulsos que le hicieron ser el gran protagonista del mercado estival año tras año, el presidente del Real Madrid parece haber guardado la cartera, de forma relativa, para centrarse en conseguir recaudación para las arcas.

En los últimos cinco mercados estivales, el Real Madrid ha logrado 411 millones con la salida de futbolistas viviendo esto último mercado como uno de los mejores de la última década con 115,5 millones de euros en su cuenta sin ser todavía agosto.

Álvaro Morata durante su etapa en el Real Madrid

Álvaro Morata durante su etapa en el Real Madrid / EFE

Los 60 millones (podrían llegar a ser 80) del Chelsea por Álvaro Morata, delantero suplente y sin prácticamente oportunidades, los 28,5 millones del City por Danilo, en la sombra de Dani Carvajal y criticado por la afición del Bernabéu, o los 8 millones del Lyon por Mariano, el cuarto delantero, son solo algunas de las operaciones que ha ido cerrando sin olvidar la de James al Bayern.

Ventas Real Madrid

Las ventas del Real Madrid desde el verano de 2013 (en millones de euros) / CG

Los registros de este último verano recuerdan al vivido en 2014, con 119,5 millones de euros ingresados, con la salida de futbolistas como Ángel Di María al Manchester United por 75 millones; el propio Morata a la Juventus por 20 millones; Xabi Alonso al Bayern por 10 millones, o Nuri Sahin al Dortmund por 7 millones cuando prácticamente no había disputado ningún partido de nivel con la camiseta blanca.

El juego de los Neymar

Con un mes y una semana hasta el cierre del mercado, el Barça no solo vive pendiente de conseguir los refuerzos anhelados sino que además se encuentra en vilo por la más que posible salida de Neymar al París Saint Germain. Con el padre del futbolista jugando su propia partida de cartas en pro de sacar el máximo beneficio posible, desde el club hacen todo para convencer al brasileño de que el Camp Nou debe ser su casa.

Con la cláusula de 222 millones de euros ocupando portadas, lo cierto es que dicha cantidad lejos de ser positiva para recortar la abismal diferencia en ventas entre azulgranas y madridistas lo que haría sería mermar todavía más un Barça que en el último lustro no solo ha visto lo dificil que es fichar sino también la complejidad que tiene el arte de saber vender.