Menú Buscar
La afición del Espanyol se centró en el apartado futbolístico / Crónica Global

El RCD Espanyol se posiciona en el campo

La afición del RCDE Stadium respaldó la decisión del club de mantener su postura apolítica en relación al 1-O

4 min

Tan solo habían transcurrido unas horas, todavía en plena resaca de un encuentro de fútbol disputado en Montilivi que fue una oda al movimiento independentista, el mismo que aprovechó una ocasión franca como fue el primer derbi en Primera entre Girona y Barça para reivindicarse, mostrarse y sacar pecho ante la atenta mirada de un Carles Puigdemont ovacionado en su llegada al palco mientras sonaba 'Els Segadors', y en Cataluña ya se vio la otra cara de la moneda.

Sin la presencia del presidente de la Generalitat ni la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ambos fueron protagonistas en el palco del estadio del Girona, en el RCDE Stadium se vivió el otro duelo de la jornada en Primera División que se disputaba en Catalunya. Más allá de los tres puntos en juego, era el día D y la hora H para conocer cuál era la reacción de la afición blanquiazul tras una semana convulsa donde las organizaciones, entidades y clubes catalanes se vieron en la tesitura de tomar o no partido en el asunto que hace referencia al próximo 1 de octubre.

Después de que el RCD Espanyol decidiera mantenerse al margen de lo ocurrido el pasado miércoles, siendo el único de los tres catalanes de Primera que lo hizo, reforzando su habitual postura apolítica y resistiendo a las presiones sufridas, el encuentro ante el Deportivo de la Coruña debía ser el momento para ver las reivindicaciones de una afición que en la última semana se había mostrado dividida en un tema tan enredado del que nadie sale indemne.

Jornada lúdica en familia

Pero nada más lejos de la realidad. En la matinal del domingo vivida en el estadio del RCD Espanyol, con victoria de los de Quique Sánchez Flores por 4-1, las posibles quejas o protestas por la postura elegida por el club quedaron en una simple tentativa en un ambiente festivo. El horario del encuentro, a las 12 h, propició una jornada familiar donde el club organizó una Fan Zone con múltiples actividades para los más pequeños y que sirvió para presentar a la nueva mascota del club.

Los más pequeños disfrutaron de las actividades en los prolegómenos del duelo

Los más pequeños disfrutaron de las actividades en los prolegómenos del duelo / RCD Espanyol

En los prolegómenos, en el inicio del partido y en el transcurso del mismo, el color blanquiazul aderezó un grada que exhibió en forma de banderas la tonalidad representativa del club dejando al margen cualquier otra, presente de forma ínfima entre el público, que no fuera del ámbito puramente futbolístico.

Aprobación general

A diferencia de lo que ocurre semana tras semana en otros estadios catalanes, la llegada del minuto 17:14 no supuso nada especial en el RCDE Stadium. Sin los habituales cánticos independentistas que aparecen en dicho momento, junto al ya popular 'votarem', el público blanquiazul solo conoce un instante. El del 21, el eterno Dani Jarque

19.585 espectadores se dieron cita en el RCDE Stadium

19.585 espectadores se dieron cita en el RCDE Stadium / RCD Espanyol

Como en cada encuentro que disputa en casa el RCD Espanyol, la afición aplaudió sin cesar durante dicho minuto para rendir tributo al capitán blanquiazul, fallecido hace ocho años, en el único acto reivindicativo de una afición que con su conducta aprobó y corroboró la postura apolítica exhibida días antes por el club.