Menú Buscar
Los jugadores del Barça, luciendo la publicidad de Rakuten, tras ganar la Liga en Riazor / EFE

Rakuten se ahorra 5 millones de euros en su estreno con el Barça

El bonus que la multinacional pactó con el club azulgrana se salda con un importe inferior a causa de la Champions

4 min

Los futbolistas del FC Barcelona están de suerte. El estreno de Rakuten en el patrocinio del primer equipo con la consecución del Campeonato de Liga tiene premio. Ni más ni menos, que 1,5 millones de euros de salario extra, un bonus que fijó el patrocinador y que se suma a los 55 millones de euros que desembolsa anualmente.

La misma suerte, si en términos económicos se refiere, que Rakuten, que en lugar de pagar los 61,5 millones de euros pactados con el Barça por ganar la Liga y la Champions, acabará soltando 56,5 millones de euros, tras “ahorrase” la prima especial de cinco millones de euros que acordó en caso de que el conjunto de Ernesto Valverde ganase el torneo europeo, un bonus firmado hasta 2021, con un año extra opcional.

Cuadrar las cuentas

El hecho de haber caído en la Champions no ha sido por eso un mal menor en las cuentas del Barcelona. A la espera de cerrar el acuerdo por los title rights del Espai Barça, la entidad azulgrana ha crecido económicamente y se calcula que se pueda embolsar en 2019 como mínimo 121,5 millones de euros más que en la pasada temporada y en 2021 podría alcanzar los 208 kilos en el mejor de los casos.

Rakuten ha logrado hacerse un hueco en el Barça

Rakuten firmó un contrato con el FC Barcelona por cuatro temporadas / EFE

A Rakuten no llegar a la Champions tampoco le supone un trauma de visibilidad y promoción. Esta compañía de servicios de Internet en el mundo, fundada en Japón en 1997, que ofrece una amplia variedad de productos para los consumidores y que lleva desde el 2012 entre las 20 empresas más innovadoras del mundo en la lista de la revista Forbes, emplea a unas 10.000 personas y factura 5.500 millones de euros a nivel global.

Al contrato firmado con Rakuten, que desembolsará casi 25 millones de euros más que Qatar Airways, hay que sumar la sustancial mejora del acuerdo firmado con Nike. El fabricante de material deportivo pagará a los azulgrana hasta 155 millones de euros a partir de la temporada que viene, con unos ingresos fijos asegurados de 105 millones de euros.

Otro buen contrato

A estos acuerdos hay que añadir el salto de Beko. La compañía de electrodomésticos, cuyo logotipo está presente desde la temporada 2014-15 a razón de unos ocho millones de euros, es ahora patrocinador principal de la camiseta de entrenamiento y se mantiene su logo en una manga durante los encuentros. A cambio, el Barça ha visto aumentados ostensiblemente sus ingresos hasta unos 19 kilos por campaña.

Mucho dinero, muchos acuerdos y suculentos bonus, confirman los objetivos de un plan estratégico diseñado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu que tiene como objetivo aumentar los ingresos por marketing durante los próximos mandatos. Además de títulos, aunque este año se haya quedado por el camino la Champions. Un mal menor para el debutante Rakuten.