Menú Buscar
Quique Sánchez Flores ha variado muy poco su apuesta en el once titular / RCDE

Quique lo fía todo a los intocables

Cuatro futbolistas de la plantilla blanquiazul han completado todos los minutos

5 min

La segunda temporada de Quique Sánchez Flores no ha empezado de la forma esperada. Mientras se anhelaba una evolución tanto en el juego del equipo como en el ámbito de los resultados, Europa sigue en el horizonte aunque cada vez de forma más remota, el RCD Espanyol no ha encontrado la fórmula para situarse en posiciones de privilegio mostrando cierta irregularidad que ha puesto en duda el trabajo del técnico del madrileño.

Mientras aumenta la incertidumbre a su alrededor, Quique se aferra cada vez más sus ideas. Sus convicciones son claras y nada las altera. Cumpliendo con lo que siempre le ha representado y ha mostrado allá donde ha ido, ya sea en La Liga o en Premier, el preparador blanquiazul apuesta por la continuidad de un once que prácticamente todos podrían recitar de memoria.

Quique Sánchez Flores (Espanyol) se mantiene firme en sus ideas / RCDEQuique Sánchez Flores (Espanyol) se mantiene firme en sus ideas / RCDE

En lo que llevamos de temporada, hasta cuatro jugadores de la plantilla han disputado todos los minutos (1.260 tras 14 jornadas) y siete han completado el 82%. Pau López, Aarón Martín, David López y Gerard Moreno se han reafirmado, excepto en el caso del guardameta donde su inmutable titularidad tras 12 jornadas ha sido la nota positiva y sorpresiva, como la columna vertebral de un proyecto en pleno crecimiento.

Juventud y cantera

En una Liga donde solo quedan 15 futbolistas que lo hayan jugado todo, el Espanyol con cuatro es el club que más jugadores aporta a la nómina. Los intocables de Quique Sánchez Flores comparten la filosofía de un proyecto blanquiazul que, a pesar de la entrada de dinero y el aumento de aspiraciones, ha seguido basándose en sus ejes tradicionales: juventud y cantera.

No obstante, mientras los de casa siguen copando el protagonismo, las nuevas incorporaciones no han acabado de rendir como se esperaba con actuaciones irregulares. En un verano que empezó con unas pretensiones que nunca se cumplieron, se llegó a hablar de Ever Banega o Borja Valero, los siete fichajes han presentado un rendimiento desigual.

Captura de pantalla 2018 02 14 a las 16.51.06

A excepción de Sergi Darder, en pleno crecimiento, con 1052 minutos – es el sexto más utilizado por Quique -, y de Mario Hermoso – 939 minutos -, el resto de incorporaciones distan mucho de lo que se espera de ellas. Sergio García ha caído lesionado cuando parecía que había encontrado acomodo en la titularidad – es el duodécimo con más minutos del equipo con 461-, el central Naldo, defensa de plena confianza del técnico, solo ha sumado en este inicio 315 minutos; Granero 216; Sergio Sánchez 102 y Didac Vilà cierra la lista con tan solo 27. 

Necesidad de sumar

A la espera de lograr una dinámica positiva de resultados que permita retomar la ilusión perdida y calmar el cierto desasosiego existente entre la afición, Quique cree en los suyos y se mantiene a la espera de poder sacar provecho de otros jugadores que se encuentran en una compleja situación.

En la rampa de salida preparados por si llega alguna oferta en el mercado invernal, Álvaro Vázquez, inédito todavía en Liga, Hernán Pérez (104) o Diop (263) no han contado para un Quique Sánchez Flores que por ahora tiene muy claro por quien debe apostar.