¿Qué es el 'transfer request'?

La petición de traspaso solicitada por Coutinho es una medida de presión pero dicho documento no obliga a nada a los clubes

3 min
Coutinho celebra un gol con el Liverpool

En busca de su salida rumbo a Barcelona, y ante la férrea negativa del Liverpool de venderle al club azulgrana, Phillipe Coutinho ha dado un paso más y ha solicitado este viernes lo que en Inglaterra se conoce como transfer request. En un movimiento que en castellano se traduciría como una petición de traspaso, la intención del brasileño es presionar a la entidad inglesa para desbloquear la complicada situación actual.

Si las cláusulas de rescisión en España han sido un tema polémico estos días tras lo ocurrido con Neymar y el París Saint Germain, y por su particularidad en el resto de ligas del mundo, en Inglaterra el mecanismo propio que disponen (es la única competición donde existe la medida) es el ya mencionado transfer request.

Medida de presión

Mediante un documento redactado y firmado, el futbolista expresa de manera formal su voluntad de marcharse de su actual club.

No obstante, el escrito no conlleva ningún tipo de obligaciones para la entidad que lo recibe, ya que legalmente no es ninguna imposición, y esta puede seguir negándose a dejar salir al jugador obligándole así a cumplir su contrato.

A pesar de lo mencionado, en Inglaterra se trata de una medida muy efectiva que ha contado con multitud de casos que han finalizado con el futbolista en cuestión cumpliendo su objetivo de marcharse a otro club.

Fórmula exitosa

En Liverpool ya conocen cómo funciona. Más allá de Coutinho, en los últimos años el club inglés ha visto como Xabi Alonso, cuando puso rumbo a Madrid; Fernando Torres, en su salida al Chelsea, o Luis Suárez solicitaban dicha petición de traspaso logrando finalmente sus objetivos.

Gareth Bale y Luka Modric (dejaron el Tottenham para fichar por el Real Madrid), Wayne Rooney, Anelka o Diego Costa, este mismo verano, son algunos de los futbolistas que en su día utilizaron el mecanismo para forzar su adiós y emprender nuevas aventuras futbolísticas.

El bueno y el malo

Aunque en un principio su utilidad tan solo beneficiaba a los futbolistas, lo cierto es que en los últimos años algunos clubes ingleses también han aprovechado el transfer request para evitar conflictos con sus respectivas aficiones dejando así la peor parte al jugador.

Gareth Bale solicitó el transfer request

Gareth Bale solicitó el transfer request / EFE

Cuando la entidad tiene una necesidad económica que le obliga a vender a una de sus estrellas, algo que la afición no desea y que genera malestar contra los directivos, los clubes suelen solicitar al futbolista en cuestión que pida el transfer request para abogar que su salida es una decisión propia y contraria a la voluntad del club.

¿Quiere hacer un comentario?