Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, juzgado hoy en la Audiencia Nacional / EFE

El promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey se pitorrea en su juicio

Santiago Espot se ha empeñado en hablar en catalán en la causa de la final de 2015 entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao

3 min

El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, se ha negado a declarar en castellano en la Audiencia Nacional en el juicio por la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey que enfrentó en el 2015 a FC Barcelona y Athletic de Bilbao. La Fiscalía pide una multa de 14.000 euros para él por un delito de injurias al Rey y ultraje a España como supuesto promotor de la pitada.

El acusado ha respondido solo a las cuestiones de su abogado defensor y ha utilizado el catalán, un derecho que le ha reconocido el juez. José Manuel Vázquez Honrubia, titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional, ha lamentado aun así esta circunstancia, al ser "notorio" que Espot habla castellano "perfectamente". "Hasta sin acento", ha remarcado el magistrado. Espot así lo ha reconocido.

Situaciones curiosas

La intervención de Espot ha provocado alguna situación de falta de entendimiento hasta el punto que ha sido necesario una interprete, que para el magistrado era “curiosa” al tener que traducir sus preguntas al catalán y no las respuestas.

Uno de los momentos más grotescos ha sido cuando el presidente de Catalunya Acció ha recordado, en catalán, que a los independentistas se les llamaba "feixistes i nazis". La pronunciación de la 'zeta' catalana ha confundido al juez. "Nasi? qué quiere decir nasi?", ha preguntado el magistrado. "Nazi, señoría. Yo la zeta la sé pronunciar", ha replicado Espot. "Y como la sabe pronunciar, ¿ por qué no contesta en castellano para mi?", le ha preguntado entonces el juez. "Señoría, usted me ha dado el derecho y yo me he acogido al derecho", la ha recordado Espot.

Convocatoria por redes

El acusado pidió en 2015 a los asistentes de la final de la Copa del Rey que pitasen al himno de España a través de un manifiesto en Facebook. Los aficionados de ambos clubes provocaron una pitada masiva y sonora, que el Rey presenció en el palco acompañado por Ángel María Villar y un sonriente Artur Mas, que entonces era el presidente de la Generalitat.