Menú Buscar
El Barça se proclamó campeón de La Liga Promises / La Liga

La Liga encuentra en las promesas su negocio navideño

El fútbol español se detiene en Navidad y el torneo de infantiles surge como único salvavidas para la organización

31.12.2017 00:00 h.
9 min

Mientras en Inglaterra siguen venerando el Boxing Day, la conocida jornada futbolística en la Premier League donde el balón no se detiene por Navidad, y en Italia empiezan a asentar las bases para jugar encuentros en fechas tan señaladas - el partido de cuartos de Copa entre Inter y Milán de este miércoles y la jornada liguera del fin de semana es el primer paso en el camino para imitar el modelo inglés - en España continúan dándole vueltas para ver cómo pueden lograr que La Liga no se detenga en estos días tan señalados que cuentan con un público ávido de deporte.

Ni la disputa del Mundial de Rusia este próximo verano y su consecuente modificación del calendario, que no da prácticamente respiro alguno y obliga a las competiciones de cada país a terminar sus campeonatos en el mes de mayo, han logrado que los futbolistas que militan en la competición española se planteen jugar por Navidad. No hay manera. El acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hace, a día de hoy, imposible que las fechas navideñas se incluyan en el calendario futbolístico y es por ello que desde el 23 de diciembre hasta el 3 de enero el fútbol español vive sin encuentros oficiales. Nada de nada.

Con Messi, Cristiano, Griezmann y compañía de vacaciones, La Liga no ve negocio y por ello se ha lanzado a por las promesas. Del 27 al 29 de diciembre, la XXII edición del torneo internacional de La Liga Promises ha centrado toda la atención futbolística en España en una competición que cuenta con la participación de 14 equipos en categoría infantil (12 y 13 años) y a la que no le falta detalle alguno.

Seguimiento exhaustivo

Entrar estos días en la página web o redes sociales de la organización es equivalente a encontrar multitud de información sobre el torneo que se ha celebrado en Arona (Tenerife). Considerada la competición sub12 más importante del mundo, ocho equipos de La Liga - entre ellos Barça, Espanyol o Madrid - y seis internacionales - Inter, Borussia de Dortmund, Roma, Juventus, París Saint Germain y el JEF United japonés - se han enfrentado en un clásico navideño del que también formaron parte futbolistas como Andrés Iniesta, Fernando Torres, Gerard Piqué, Cesc Fábregas o Thomas Müller.

Espanyol y Barça fueron la representación catalana del torneo

Espanyol y Barça fueron la representación catalana del torneo

Los más de 50 partidos que se han llevado a cabo en el torneo se han podido seguir de forma íntegra en su página web y en Youtube así como los más destacados han aparecido en televisión a través de los canales de La Sexta, Gol y Mega, una cobertura inusual cuando se habla de chicos de 12-13 años y que demuestra la importancia que la organización ha querido darle a una competición que no deja de ser amistosa.

Los propios clubes, como el FC Barcelona, han mantenido sus perfiles en redes sociales muy activos con la evolución de los suyos en el torneo haciendo especial énfasis por los contenidos multimedia que tanto se premian en la actualidad con goles o acciones destacadas de unas jóvenes promesas que por unos días se han sentido como auténticos profesionales.

La Liga internacionaliza el torneo

El torneo celebrado estas Navidades en Arona, en el que el Barça se ha impuesto en la final al Valencia, es tan solo uno de los múltiples que lleva a cabo a lo largo del año bajo la denominación de La Liga Promises. En junio de 2017 tuvo lugar la XXVI edición del torneo nacional en Villarreal con la participación de los 20 equipos alevines que tenían representación en la Primera División y días después se celebró la versión internacional - con solo seis equipos españoles - con sede en Independence Park y RiverBank en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Con el torneo finalizado de Arona, cerró el tercer año de su apuesta por este formato. La organización alcanzó en 2014 un acuerdo con La Fundación de El Larguero para colaborar en la organización de un campeonato que por entonces ya acumulaba 25 años de historia bajo el nombre de Torneo de Brunete y - que desde ese mismo momento - pasó a formar parte de los eventos dentro del programa que tiene la organización conocido como la LFP World Challenge.

Como era de esperar, la introducción supuso un cambio destacado en el torneo y su internacionalización fue patente desde el primer momento. Perú en 2014, Barranquilla o Miami en 2015 son algunos de los lugares donde se ha llevado a cabo el torneo desde la aparición del organismo, dejando ya en el recuerdo el tradicional campo de Brunete (Madrid) donde se organizaron hasta 16 ediciones de una torneo a día de hoy mucho más mediatizado.

Expansión de marca

Con el claro objetivo de seguir aumentando el alcance en otros países, el organismo que dirige la competición española tiene claro el propósito del torneo infantil. “La fuerza del campeonato es indiscutible, es muy difícil superar el listón tan alto que se ha puesto en ediciones anteriores, aunque espero que sigamos superándonos edición tras edición y que este XXII torneo sea todo un éxito. La señal se entrega a muchos broadcasters internacionales en diferentes países del mundo. En él se transmiten unos valores de los que no puede quedar exenta”, aseguró Javier Tebas en la presentación.

Representantes de La Liga, Consejo Superior de Deportes y Fundación El Larguero en la presentación del torneo

Consejo Superior de Deportes y Fundación El Larguero en la presentación del torneo

Una presentación de la que también formó parte José Ramón Lete, Secretario General del Deporte, que mostró su gratitud por “la iniciativa de la organización y su apuesta por la internacionalización. En este reto, el torneo es un instrumento inmejorable para ensanchar fronteras”, en un campeonato de niños que suple la falta de fútbol de los mayores en una especie de regalo de Navidad en el que siempre gana La Liga.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información