Menú Buscar
Premier League: la liga europea con más capital extranjero

Premier League: la liga europea con más capital extranjero

Un total de 13 clubes de los 20 de la competición están controlados por dinero de otros países

9 min

La Premier League se ha convertido en un terreno fértil para la proliferación de los negocios. Un total de 13 de los 20 equipos que forman la máxima categoría del fútbol inglés están controlados por capital extranjero. El caso del Manchester United es el más relevante: la familia estadounidense Glazer, que controla el 97,3% de las acciones de los Red devils y es propietaria también de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, controla un imperio valorado en 4.000 millones de euros. Ahí no es nada.

Malcolm Glazer, padre fallecido de los actuales dueños, adquirió el club de Old Trafford por unos 1.250 millones de euros. En la década de los 70, los Glazer se hicieron con el control de la First Allied Corporation, una sociedad financiera valorada en unos 500 millones de euros, y que engloba superficies de apartamentos y centros comerciales. Años más tarde adquirieron Zapata Corporation, una compañía dedicada a la extracción de gas y petróleo, fundada por el expresidente de Estados Unidos, George Bush, padre. Los Glazer, después de aparcar el sector petrolero, convirtieron la empresa en la primera productora de aceite y proteína de pescado, tras la marca Omega Protein.

Capital árabe

El otro equipo de la ciudad, el Manchester City, está controlado por un grupo inversor de los Emiratos Árabes (Abu Dhabi United Group for Development and Investment). Mansour bin Zayed, máximo accionista del club, se hizo con el control del City por unos 270 millones de euros. Propietario también del Melbourne City FC y el New York City FC, posee una fortuna cuyas cifras no han trascendido, pero que se han situado entre los 5.000 y los 15.000 millones de euros.

El jeque, también político y miembro de la familia real de Abu Dhabi, ha delegado la presidencia de sus clubes en Khaldoon Al Mubarak, jefe del Departamento de Asuntos Ejecutivos de Emirates Árabes y propietario de la Abu Dhabi Media Investment Corporation (ADMIC), socio comercial de la British Sky Broadcasting, la empresa de Rupert Murdoch creadora de la filial televisiva Sky News Arabia en lengua árabe. También es miembro del consejo de Al Jazeera Sport Company.

Khaldoon Al Mubarak, presidente del Manchester City / EFE

Khaldoon Al Mubarak, presidente del Manchester City / MANCITY.COM

Fuera del negocio deportivo, posee acciones en empresas comerciales como Virgin Galactic. También es miembro del Consejo Supremo del Petróleo, de la International Petroleum Investment Company (IPIC), fondo de inversión perteneciente al Gobierno, así como miembro del consejo de Emirates Investment Authority, único fondo soberano del Emiratos Árabes. Mansour bin Zayed ha desembolsado 1.050 millones de euros en los últimos seis años en fichajes para el City.

Dinero ruso

Román Abramovich, uno de los grandes oligarcas rusos, compró el Chelsea en 2003 por unos 200 millones de euros. Después de 14 años, se ha gastado más de 1.000 millones de euros en jugadores y otros 1.700 millones en sueldos. Conocido por sus privilegiadas relaciones con los círculos de poder de Moscú, posee un patrimonio cercano a los 7.700 millones de euros. Estuvo vinculado a los negocios del petróleo hasta el 2005, cuando vendió Sibneft a Gazprom. También ha tenido negocios en Aeroflot (la compañía aérea más grande de Rusia), en el sector del aluminio y en cadenas de televisión rusas.

El Arsenal está en manos del estadounidense Stan Kroenke, uno de los grandes magnates de la industria del deporte y el entretenimiento. En verano del 2011, tras invertir cerca de 900 millones de euros por el 62% de las acciones del club londinense se convirtió en el máximo accionista. Es dueño de Kroenke Sports Enterprises, compañía norteamericana de deporte y entretenimiento, a su vez propietaria de los equipos Denver Nuggets (NBA), Colorado Rapids (MLS), Colorado Avalanche (NHL), Colorado Mammoth (NLL) y St. Louis Rams (NFL).

En febrero de 2016 invirtió 645 millones de euros en un rancho de Texas con una superficie de 210.400 hectáreas (el segundo más grande de los Estados Unidos) con pozos petroleros. La decisión fue muy criticada por los aficionados del Arsenal, quienes entendían que no invertía lo suficiente en el club. La fortuna de Kroenke está valorada en 6.500 millones de euros.

El Arsenal, celebrando un gol al Brighton, posee capital estadounidense / EFE

El Arsenal, celebrando un gol al Brighton, posee capital estadounidense / EFE

John William Henry II es un empresario estadounidense y cofundador de la compañía Fenway Sports Group, LLC (FSG), a través de la cual adquirió el Liverpool por 400 millones de euros. También es propietario de Anfield Road, los Boston Red Sox (MLB), y copropietario de Roush Fenway Racing (equipo profesional de carreras de coches). Fuera del negocio deportivo es el dueño principal del periódico The Boston Globe. Su patrimonio está cerca de los 2.000 millones de euros.

El Crystal Palace es el cuarto equipo inglés controlado por capital estadounidense. Tras adquirir a los Philadelphia 76ers de la NBA y a los New Jersey de la NHL, Joshua Harris y David Blitzer compraron el club del sur de Londres por 50 millones de euros. Ambos tienen negocios en empresas de inversión. Harris es cofundador de Apollo Global Management, una de las firmas de capital privado más grandes del mundo. Por su parte, Blitzer es un alto ejecutivo de Blackstone, la mayor empresa de inversión alternativa del mundo.

Capital asiático

Tres equipos de la Premier League están directamente controlados por capital asiático. El empresario chino Gao Jinsheng, propietario del Southampton, adquirió el 80% de las acciones del club por 220 millones de euros. También es dueño de la firma Lander Sports Development. Lai Guouchuan es otro empresario chino que posee el West Bromwich Albion. Adquirió el 88% del capital social del club a cambio de 178 millones de euros. También es dueño de la compañía Sports Development Limited. La lista la completa el magnate tailandés Vichai Raksriaksorn, dueño de King Power International Group, el principal grupo minorista de viajes de Tailandia, quien manda en el Leicester por los casi 50 millones de euros que desembolsó.

Dos equipos en manos foráneas: Liverpool y Leicester / LCFC.COM

Dos equipos con capital foráneo: Liverpool y Lecester / LCFC.COM

Farhad Moshiri, inversor británico de origen iraní, adquirió el 49,9% del Everton por unos 225 millones de euros a Bill Kenwright. Ambos son propietarios del club. Fuera del negocio deportivo, Moshiri tiene acciones en numerosas compañías de acero y energía en el Reino Unido.

Más modestos

Los negocios de la familia italiana Pozzo giran en torno al fútbol. En Inglaterra son propietarios del Watford, pero también son dueños del Udinese y del Granada. Los propietarios italianos han sido investigados por la justicia española e italiana por supuesta evasión fiscal.

Cierra la lista de los trece equipos con capital extranjero los modestos Bournemouth y Swansea. Maxim Denim, multimillonario ruso, pagó 850.000 libras por los primeros y es copropietario del club inglés con Eddie Mitchell. Brian Katzen, empresario surafricano, posee el 20% de las acciones del Swansea, tras firmar un acuerdo con Huw Jenkins, el anterior presidente del club inglés.