Menú Buscar
Imagen de la presentación del acuerdo con AE Prat, CB Terlenka y Atlètic Prat Delta / AYUNTAMIENTO DEL PRAT

El Prat rompe esquemas para cambiar los malos hábitos en el deporte

El consistorio quiere reforzar los valores en el deporte de la mano de AE Prat, CB Terlenka y Atlètic Prat Delta

4 min

Las palabras no son hechos. Las buenas intenciones, tampoco. Hastiados de ver como anteriores campañas, charlas o gestos quedaban en el olvido, en el Prat del Llobregat se han puesto manos a la obra para erradicar la violencia en el deporte con el único fin de que los más jóvenes del municipio entiendan la importancia del juego limpio. Promoviendo los valores que deben acompañar siempre al deportista, el Ayuntamiento de dicho municipio ha lanzado un programa pionero que se pondrá en marcha esta misma semana en un formato de prueba a la espera de resultados.

Conocedores de que el fútbol es la disciplina que más jóvenes agrupa en edad adolescente, desde El Prat llevarán a cabo la iniciativa iniciándose en el balompié para después trasladarla a otros deportes. De la mano de la Associació Esportiva Prat, el Club Barcelonista Terlenka y el Atlètic Prat Delta, que agrupan más de 60 conjuntos inscritos en la Federación Catalana de Fútbol (FCF), la regidoría de deportes ha roto esquemas con el lanzamiento de un programa de educación emocional donde se trabajarán conceptos como la inteligencia emocional, la empatía, la tolerancia, la motivación, el respeto, el saber perder y cómo gestionar la ira.

Niños del C.B. Terlenka en el campo de fútbol / TWITTER CB TERLENKA

Niños del C.B. Terlenka en el campo de fútbol / TWITTER CB TERLENKA

Un grupo de más de 150 niños de las tres entidades mencionadas, entre los 12 y los 14 años, verán modificada la rutina de sus entrenamientos para dar cabida a pequeñas sesiones de trabajo donde el balón no será protagonista. Una lección para la presente temporada que podrán aplicar en los diferentes campos del fútbol catalán pero también en su día a día. La iniciativa del consistorio llega para quedarse.

¿En qué consiste?

Utilizando metodología del grupo de búsqueda psicopedagógica de la Universidad de Barcelona (UB), ocho equipos realizarán cinco sesiones de 30 minutos con una educadora emocional que trabajará habilidades que van más allá del tapete verde o el esférico. La inteligencia emocional, la motivación o las habilidades sociales entrarán en juego. Serán trascendentales.

Campo principal del club AE Prat / AE PRAT

Campo principal del club AE Prat / AE PRAT

Dividido en cinco bloques, los jóvenes deportistas centrarán su atención en habilidades de vida y bienestar, conciencia emocional, autonomía emocional, regulación emocional y competencia social hasta el mes de mayo. Días más tarde, en junio, pondrán en práctica los conceptos aprendidos en una jornada extraordinaria donde los 'alumnos' serán los protagonistas.

En una iniciativa trabajada por todas las partes participantes, el programa también incluye la participación de la familia y el entorno del jugador y se espera que en un futuro a corto plazo se puedan abarcar también situaciones que ayuden a mejorar el ambiente en las gradas de los diferentes estadios del fútbol catalán para fomentar un comportamiento que sea ejemplar tanto dentro como fuera del terreno de juego en una mirada transversal que irá más allá de los jóvenes adolescentes.