Menú Buscar
La afición del Espanyol, a las puertas del centro comercial Splau! y la entrada del RCD Stadium / RCDESPANYOL

Los nuevos planes del Espanyol para atraer dinero

El club blanquiazul quiere explotar una superficie de 19.000 metros cuadrados con la apertura de un gimnasio, tiendas y restaurantes

7 min

El RCD Espanyol vive un momento económico muy dulce. La entidad catalana presidida por Chen Yansheng va camino de sanear sus cuentas desde que la compañía china Rastar se hiciera con el 99,35% de las acciones del club. El grupo ha invertido alrededor de 200 millones de euros en una operación que sacó al conjunto blanquiazul de una situación económicamente dificultosa.

Después de la primera temporada completa con Rastar, el Espanyol ha crecido un 23% y espera seguir haciéndolo. La entidad logró triplicar beneficios, de 2,1 millones a 6,5 millones de euros, aunque fuese a costa de Rastar, ya que la deuda con la empresa de Mr Chen pasó de 43,5 millones a 67,9 millones de euros en tan solo un año. Esto no ha evitado que el club haya trazado nuevos planes de negocio y baraje diversas posibilidades para aumentar los ingresos con la explotación comercial del estadio.

Propuestas atractivas

Al margen de todo lo que se pueda conseguir con goles, puntos y éxitos deportivos, el Espanyol se ha propuesto invertir para atraer a las grandes marcas. El primer paso es aprovechar una superficie de 19.000 metros cuadrados que hay en el anillo a través del cual los aficionados entran al campo. Entre los planes se encuentra la apertura de un gimnasio y se ha empezado a explorar el mercado en busca de grandes marcas de consumo que quieran allí crear tiendas, restaurantes y otros establecimientos.

A la cabeza de este plan de negocio está Ramon Robert, consejero delegado del conjunto blanquiazul desde la entrada de los nuevos propietarios en enero de 2016. Un plan que, según un estudio que maneja el club sobre el potencial de crecimiento, obtendría unos ingresos comerciales que podrían aumentar a un ritmo igual o superior al 10% anual, cuando actualmente rondan los 17 millones de euros al año.

Nuevos nichos de mercado

En este sentido, la apertura de un gimnasio abierto a todo el público es uno de los proyectos que más interés despierta en varias compañías. Se considera que podría ser un nicho de mercado interesante ya que la zona cuenta con escasa oferta deportiva de este tipo, que se reduce a un polideportivo municipal y al complejo deportivo de la Federación Catalana de Tenis.

Vista de los aledaños del RCD Stadium en la previa de los partidos de esta liga / RCDESPANYOL

Vista de los aledaños del RCD Stadium en la previa de los partidos de esta liga / RCDESPANYOL

Otro de los grandes proyectos pendientes es la inauguración del túnel del viento, que se está construyendo en una de las esquinas del RCDE Stadium, y cuyas obras se están retrasando más de lo previsto debido a los trámites administrativos y la complejidad misma de la instalación. Mediante el acuerdo firmado con la empresa Windoor, la entidad catalana percibirá unos 300.000 euros para los 15 años de alquiler que se firmaron con la compañía, ampliables a una década más.

Centros de ocio

Un proyecto que se espera que avance más rápido es la apertura de un restaurante temático a cargo de la compañía estadounidense Aramark. Situado en la parte superior de la tienda oficial, podría quedar inaugurado antes de que termine la presente temporada. Respecto a la zona del centro comercial Splau!, cabe la posibilidad de que una cadena, ya sea del ámbito de la moda o de la restauración, abra locales de dos plantas.

Además de la iniciativa del restaurante temático, Aramark ya ha puesto otras en marcha, como los diferentes servicios que ofrecen los bares del interior del recinto o las food truck, las camionetas de comida elaborada tan de moda ahora y que se habilitan antes y después de los partidos, aunque esto haya creado alguna controversia con los locales que venden comida del centro comercial Splau!.

Crecimiento económico

El club persigue varios fines con estas estrategias comerciales. Por un lado, aumentar la base social en el número de abonados; hoy son algo más de 27.000 socios. Por otro, poner en marcha propuestas que puedan atraer la inversión de grandes marcas y compañías. Y, finalmente, sentar las bases del plan estratégico aprobado para la temporada 2020-21, que exige facturar 125 millones de euros.

Fachada exterior del campo del RCD Espanyol / RCDESPANYOL

Fachada exterior del campo del RCD Espanyol / RCDESPANYOL

A pesar de que hay varios proyectos sobre la mesa, Robert señala que la manera en que se plasmarán los espacios dependerá del mercado. “Tenemos claro que queremos dotar al estadio de más servicios y que tengan vida propia al margen de los días de partido”, ha asegurado.

Sin embargo, lo que está resultando más complicado es la búsqueda de un patrocinador que adquiera los naming rights del estadio, todo ello después de los problemas que dio el anterior auspiciador, Power8. Esta fórmula de explotación comercial es cada vez más común tanto en las ligas europeas como en la liga española, como son los casos del Atlético de Madrid, con la reciente inauguración del nuevo estadio Wanda Metropolitano, y el Villarreal CF, cuyo estadio pasó de la denominación de El Madrigal al actual Estadio de la Cerámica, en enero del presente año. Sea como fuere, y a la espera de que finalicen los nuevos proyectos, las cuentas en Cornellà marchan en buena dirección desde la llegada de los nuevos inversores.