Pista libre para la Copa del Rey de basket

La Asociación de Baloncestistas Profesionales desconvoca la huelga y el torneo podrá disputarse sin problemas

José Ramón Lete, presidente del CSD, presidiendo la reunión entre la ACB y la ABP / EFE
13.02.2018 17:16 h.
4 min

La Copa del Rey Gran Canaria 2018 se disputará con total normalidad, una vez la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha anunciado la desconvocatoria de la huelga. Representantes de la ACB y ABP han alcanzado un acuerdo tras una reunión, celebrada hoy, martes, en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la decisiva participación del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

El pasado 8 de febrero la ACB y la ABP rompieron las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del CSD. La ABP salió del encuentro anunciando una huelga que coincidia con la Copa del Rey, que se juega entre el jueves y el domingo en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

Clave del conflicto

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan a la ABP, fue la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores. Una cantidad que según la ACB hasta esta temporada tiene un valor de 315.000 euros por campaña. La primera ruptura del proceso negociador del convenio colectivo, el 15 de enero, fue porque según el sindicato, los clubes habían condicionado su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

El 8 de febrero a ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-19, y de 105.000 euros más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019-20, 2020-21 y 2021-22. Esta propuesta para financiar el fondo social se completaba con una subvención del CSD y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

Pago de cuotas

En la nueva reunión, las diferencias por el Fondo Social se han saldado con un acuerdo para los próximos cuatro años, tras el cual la ABP pondrá en marcha un mecanismo de pago de cuotas de sus asociados a partir del segundo. "El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato. El segundo año igual, el tercero será 280.000 euros y el cuarto 270.000 euros. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión", ha afirmado Esther Queraltó, secretaria general de la asociación de jugadores de baloncesto.

Entre los aspectos en los que sí se fijó un acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo. Además, del incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores y el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

¿Quiere hacer un comentario?