Menú Buscar
Gerard Esteva, presidente de la UFEC y el COC, en el acto de la plaza Sant Jaume de hoy / TWITTER

Piden que el deporte catalán tiña la competición con la palabra ‘democracia’

Las entidades soberanistas movilizan a las federaciones para que este fin de semana expresen su protesta en los terrenos de juego

2 min

Las federaciones y entidades deportivas catalanas quieren convertir la jornada de este fin de semana en un día reivindicativo a favor de la democracia tras la macroperación policial de hoy por el referéndum ilegal del 1-O. Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) y del Comitè Olímpic Català, ha pedido que “las federaciones deportivas tiñan los partidos con la palabra democracia”.

El dirigente catalán ha querido aprovechar el estrado para recordar al mundo del deporte que “esto no es un juego” e insistir en que “inundarán los terrenos de juego con la palabra democracia”. Los asistentes han condenado los hechos y han convocado al mundo del deporte a movilizarse en concentraciones oficiales en defensa de las instituciones y libertades, y a transmitirlo por todos todos los canales que tengan a a su alcance.

Entidades, plataformas y clubes

El llamamiento ha tenido lugar en la concentración que las entidades soberanistas han celebrado en la plaza Sant Jaume, y que ha contado con la participación, además de la UFEC y el COC, de las plataformas L’Esport pel Sí y Proseleccions Esportives Catalanes. El acto ha finalizado con el canto de L’estaca.

Desde que se han iniciado los registros y detenciones, la respuesta de rechazo de las entidades deportivas catalanas a la actuación policial se ha ido incrementado a lo largo del día. FC Barcelona, Federació Catalana de Futbol, CN Sabadell, Federació Catalana de Gimnàstica y Federació Catalana de Patinatge, entre otras, son algunas de las que ya se han manifestado públicamente.