Menú Buscar
Valla realizada por la oficina alemana de TBWA para Adidas junto al aeropuerto de Munich en 2012

Los patrocinadores más ‘seguros’ del fútbol español

Sanitas, Assistència Sanitària, IMQ, Reale Seguros y Asisa ejercen de socios oficiales en la salud de 11 clubes de Primera División

6 min

Es otra liga. La de los seguros, con coberturas de todo tipo y donde las compañías buscan contratos oficiales con los clubes de Primera División. Una oportunidad de patrocinio única para que el servicio médico de un equipo de la liga española se ponga en manos de una aseguradora que mejore la puesta a punto de los jugadores y, de paso, gane también en notoriedad.

Coberturas hay para todos los gustos. Y aseguradoras, también. Aparte de los seguros federativos obligatorios y los contratos individuales que firman algunos jugadores con las compañías en caso de accidente o lesión, como Cristiano Ronaldo, cuyas piernas están tasadas en 100 millones de euros, los clubes tienen también sus contratos firmados con las aseguradoras llegando, incluso, estas compañías a convertirse en patrocinadores oficiales de la entidad.

ADN del seguro

Las aseguradoras vinculan sus valores al deporte. Está en el ADN de ellas, y facilita que lleguen acuerdos provechosos con los clubes. Con los equipos poderosos se firman coberturas más amplias, y con el resto de equipos de Primera, por lo general, son más escuetos en la prevención de riesgos.

Foto de familia de la firma del acuerdo entre el Betis y Reale Seguros / BETIS

Foto de familia de la firma del acuerdo entre el Betis y Reale Seguros / BETIS

El campeón de la liga, el Real Madrid, está asociado a Sanitas para que gestione los servicios médicos del club. La alianza entre la aseguradora liderada por Iñaki Ereño permite a la institución blanca tener acceso directo a la tecnología más avanzada y a los mejores profesionales médicos de España y del mundo. Además, el club tiene a su alcance los hospitales y centros médicos de la red internacional del Grupo Bupa, al que pertenece Sanitas, y que cuenta con más de 16,5 millones de asegurados y más de diez millones de pacientes.

La fidelidad de Sanitas como proveedor médico oficial del Real Madrid, con una relación que se remonta al 2002, ha llegado hasta la grada, con el lanzamiento del producto Sanitas Real Madrid, un completo seguro de salud que ofrece condiciones especiales para los socios y simpatizantes del equipo blanco.

Hasta el 2021

El socio médico oficial del FC Barcelona es Assistència Sanitària, compañía presidida por Ignasi Orce, que obtuvo unos ingresos en materia de suscripción de 195,5 millones de euros en 2016, el 2,2% más que en 2015. La alianza entre las dos entidades, renovada el pasado año hasta 2021 para prestarse mutuamente tanto patrocinios como servicios, supone que Assistència Sanitària continúe siendo el proveedor de seguros, ofreciendo al Barça los centros de atención médica de la aseguradora así como el Hospital de Barcelona cuando la práctica médica lo requiere, especialmente para la realización de pruebas médicas de complejidad.

El Barça tiene una alianza con Assistència Sanitària hasta el 2021 / FCBARCELONA

El Barça tiene una alianza con Assistència Sanitària hasta el 2021 / FCBARCELONA

La aseguradora Asisa es patrocinador oficial del Villarreal, Deportivo y Levante. Se encarga de la asistencia médica y sanitaria de las primeras plantillas, sus equipos de fútbol base y empleados del club. Además, la compañía aseguradora presidida por Francisco Ivorra pone a su disposición un amplio cuadro médico y el acceso a los últimos tratamientos y a los avances tecnológicos y asistenciales más innovadores en los ámbitos de la prevención, la salud, la nutrición y el bienestar. El grupo obtuvo un beneficio de 42 millones en 2016, después de alcanzar un volumen de primas de 1.068 millones en salud.

El País Vasco es feudo para IMQ. La aseguradora vasca es patrocinador del Athletic Club, Real Sociedad, Eibar y Alavés. Incluso el delantero rojiblanco Aritz Aduriz es la imagen de la marca para patrocinios entre ambas entidades. IMQ ofrece en Euskadi cobertura sanitaria a más de 338.000 personas y a más de un millar de empresas. Pedro Ensunza preside desde 1998 el grupo, cuya facturación alcanzó 468 millones de euros en 2016.

Filial española

Valencia y Betis tienen patrocinio con Reale Seguros. La compañía aseguradora es la filial en España del grupo italiano Reale Mutua Assicurazioni, fundado en Turín en 1828. Ignacio Mariscal es el consejero delegado desde 2014 y ha conseguido que la compañía cerrase 2016 con un beneficio de 34,2 millones de euros.

El resto de equipos de Primera División, como el Espanyol, Girona, Las Palmas, Celta, Sevilla, Málaga, Atlético de Madrid, Getafe o Leganés, tiene también sus acuerdos o alianzas, pero no con la categoría de patrocinador oficial del club. La asistencia incluye coberturas de todo tipo, todas ellas siempre atendidas por buenas manos y mejores profesionales. Porque, como dice la expresión, siempre la salud es lo primero. Luego, en este caso, será darle al balón.