Menú Buscar
El Barça llevó a cabo el pasillo de campeón al Real Madrid en 2008 / EFE

¿Por qué se hace el pasillo al campeón?

Esta tradición empezó en 1970 cuando el Athletic de Bilbao reconoció la conquista de la liga al Atlético de Madrid

3 min

El Barça certificó el pasado domingo algo que desde hacía tiempo se sabía que iba a suceder: que es el nuevo campeón de LaLiga en su temporada 2017-18. Después de su victoria ante el Deportivo de La Coruña, los de Ernesto Valverde celebraron sobre el césped de Riazor su 25º título liguero, el séptimo en los últimos diez años, lo que demuestra el claro dominio del Barça en el campeonato local durante los últimos tiempos.

Si los rumores son ciertos, Andrés Iniesta levantará el trofeo en la última jornada para poner así el broche a su carrera en el Barça. Pero los azulgranas deberían empezar a saborear las mieles del éxito antes: ¿habrá pasillo al campeón en el Clásico?

Del reconocimiento ¿a la humillación?

El Deportivo de La Coruña le hizo el pasillo al Barça en el partido del domingo como homenaje por su reciente conquista en la Copa del Rey. El Real Madrid es el primer equipo que se enfrentará al Barça después de confirmarse el título de LaLiga, pero está por ver si habrá pasillo o no en el Camp Nou.

Con el paso de los años la rivalidad entre Real Madrid y Barça han cambiado el significado del pasillo al campeón, surgido como una forma de reconocimiento a la buena labor de un equipo que ha conseguido levantar un trofeo, y transformado últimamente en una humillación al eterno rival.

El origen del pasillo al campeón

El pasillo es una tradición española que tuvo lugar por primera vez en el año 1970 durante un partido de Copa. Según cuentan las crónicas, fue entonces cuando los jugadores del Athletic de Bilbao recibieron a pie de campo formando dos filas a los del Atlético de Madrid, que acababan de ganar la Liga en la última jornada. Los colchoneros fueron desfilando uno a uno por dicho pasillo mientras los leones les aplaudían, homenajeándoles así por su conquista.

¿Habrá pasillo al campeón el próximo domingo? Si hacemos caso a Zinedine Zidane, los futbolistas del Real Madrid no rendirán homenaje a los del Barça, una situación que sería un calco de lo que sucedió en el Clásico de la primera vuelta cuando los azulgranas no le hicieron el pasillo a los merengues, que llegaban al partido tras ganar el Mundial de Clubes unos días antes.