Menú Buscar
Arda Turan en un encuentro de la pasada temporada / EFE

El ostracismo de Arda Turan preocupa al Barça

La salida del futbolista turco en enero se antoja vital a la par que complicada

5 min

La visita al Wanda Metropolitano se convierte en un encuentro especial para cualquier futbolista que haya militado en el Atlético de Madrid excepto para Arda Turan. El turco, campeón de la Europa League, Liga, Copa, Supercopa de España y de Europa con el club colchonero, no está para excesivos homenajes y lo más probable es que conozca el nuevo templo atlético desde un televisor en Barcelona.

Relegado al ostracismo esta temporada, el centrocampista del Barça ni está ni se le espera. El fichaje estrella de hace dos veranos, en plena campaña electoral y a cambio de 34 millones de euros más siete en variables, se ha ido diluyendo hasta prácticamente desaparecer en una campaña donde todavía ni ha debutado. Sin querer marcharse en el mercado estival, convencido de que podría convencer a Ernesto Valverde, los meses han puesto en liza que el técnico azulgrana no tiene la más mínima intención de darle minutos.

Arda no ha logrado adaptarse al estilo del Barça

Arda no ha logrado adaptarse al estilo del Barça / EFE

Ante esta tesitura, y con el objetivo de poder reforzar al equipo en el mercado invernal, la salida en enero de Arda Turan es uno de los objetivos de la junta directiva del Barça. Conocedores de que la situación no es nada sencilla, la marcha del turco es uno de los rompecabezas que más preocupa a la cúpula azulgrana viendo como el futbolista tiene la intención de seguir en el Camp Nou hasta 2020 y la imposibilidad de hacer caja por él.

Negativa a salir

Ni la oferta que recibió desde China, rondaba los 20 millones anuales de ficha, ni tampoco la del Galatasaray, el club de su vida, fueron lo suficientemente convincentes para hacer cambiar de opinión a Arda. No quiere ni oír hablar de la posibilidad de marcharse del Barça. 

Su nula participación se debe a que desde su llegada no ha logrado adaptarse al estilo Barça. Ni con Luis Enrique, su gran valedor y la persona que pidió su incorporación, ni ahora con Ernesto Valverde. Poco sacrificado a la hora de llevar a cabo las tareas defensivas, su figura en el centro del campo fue encajando cada vez menos en el engranaje azulgrana. El técnico asturiano le exigía un intenso desgaste físico que el turco no estaba dispuesto a realizar por más que ese hecho le provocara la suplencia perenne. 

En Turquía están desesperados con Turan

En Turquía están desesperados con Turan / EFE

Ni la lesión de Neymar sirvió para ver la versión esperada del turco, ubicado en el extremo en determinados encuentros de la temporada pasada. Lejos del talento que mostró en el Atlético, Arda no ha dado el nivel, ni de extremo ni en el centro del campo, un hecho que le ha llevado a ver como desde el Barça le invitan constantemente a coger la puerta de salida.

Continuas polémicas

Su nula participación en el Barça, esta temporada solo ha ido convocado en la primera jornada de Liga ante el Betis, también está resintiendo la figura de líder que ostentaba en Turquía. Con el combinado nacional turco, Turan solo ha sido noticia por sus repetidas controversias.

Después de su polémica en verano con un periodista turco y su posterior conflicto con Fatih Terim, anterior seleccionador otomano, Arda volvió a enojar a la afición hace tan solo unos días cuando fue sustituido. En el encuentro ante Islandia, el azulgrana se marchó sonriendo tras ser cambiado en un duelo donde los suyos caían por 0-3 y que dejaba a los turcos sin opciones de acceder al Mundial de Rusia, otra infame noticia para un futbolista que parece estar empeñado en dejar de serlo.