Menú Buscar
Òscar Cadiach en una de sus ascensiones

Òscar Cadiach consigue los 14 ochomiles sin oxígeno

A sus 64 años, el alpinista ha ascendido a la cima del Broad Peek de 8047 metros

3 min

El alpinista Òscar Cadiach conquistó la cima del Broad Peak (8.051 metros), en Pakistán, y se convirtió en el primer catalán en coronar los 14 'ochomiles' sin la ayuda de oxígeno artificial.

A través de un mensaje en una emisora, Cadiach hacia oficial la gesta. "Atención Tarragona Radio, os quiero. Hemos alcanzado la cima", confirmaba el alpinista tarraconense en directo.

Después de que a principios de junio se desplazara hasta Pakistán para iniciar su expedición, el alpinista de Tarragona, de 64 años, alcanzó el punto más alto de esta montaña del Karakórum este jueves tras varios intentos frustrados en las últimas semanas debido a las difíciles condiciones meteorológicas.

Cadiach completó la cima desde el campo III, junto al pakistaní Mohamed Ali 'Sadpara', el turco Tunc Findik y un porteador, a los que se han sumado dos montañeros estadounidenses, un polaco y una alpinista china.

Un hecho histórico

El montañero se convierte así en el primer catalán que culmina los 14 'ochomiles' del mundo sin la ayuda de oxígeno artificial, pocos meses después de que el también catalán Ferran Latorre consiguiera también la misma hazaña, si bien en su última montaña, el Everest (8.848 metros), sí que usó oxígeno.

El primer ochomil de Cadiach fue el Nanga Parbat, conquistado en 1984 y, desde entonces, ha conseguido culminar el Sisha Pangma, el Cho Oyu, el Makalu, el G-2, el Lhotse, el Manaslu, el Annapurna, el Dhaulagiri, el K-2,el Kangchenjunga, el G-1 y hoy el Broad Peak, en el que era su cuarto intento.

El año pasado, Cadiach, que fue también el primer catalán en conquistar el Everest junto a Antoni Sordi y Carles Vallès en 1985, recibió la Creu de Sant Jordi por su "excelencia deportiva".

Un año después, el alpinista italiano Reinhold Messner completó la primera gran hazaña (alcanzar los 14 ochimiles), que años después ha motivado a otros alpinistas a continuar aquel logro, como Juanito Oiarzabal, el primer español en entrar en este selecto grupo, cuando en 1999 subió a la última de las catorce cimas.