Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bandera de Cataluña con el escudo de la selección española de fútbol / PIXABAY - SEFUTBOL

El once más catalán de la selección española

¿Sabías que casi un centenar de futbolistas catalanes han jugado con la selección española a lo largo de la historia?

3 min

La selección española comienza este viernes su andadura en el Mundial 2018, y lo hará con una convocatoria en la que hay tres futbolistas de origen catalán: Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. No son los únicos que han llevado el nombre de Cataluña al combinado nacional. Y es que por la selección española ha pasado casi un centenar de jugadores catalanes a lo largo de sus casi cien años de historia.

Xavi Hernández es el futbolista catalán que en más ocasiones ha vestido la camiseta de la selección española. Lo hizo hasta en 133 ocasiones, consiguiendo dos Eurocopas y un Mundial. El mismo palmarés tienen Cesc Fàbregas y Sergio Busquets, que con 110 y 103 partidos respectivamente están dentro del top 10 de internacionalidades. Con 100 encuentros se quedó Carles Puyol y a esa cifra llegará pronto Gerard Piqué, que ha disputado 98 partidos hasta el momento. Tanto Piqué como Puyol tienen en sus vitrinas una Eurocopa y un Mundial.

Un once histórico

En Crónica Global hemos aprovechado el inicio del Mundial 2018 para elaborar un once histórico con sabor catalán. Una alineación que mezcla futbolistas de todas las épocas y que asusta sólo con verlo.

Plantilla de España para el Mundial 2018 / SEFUTBOL

Plantilla de España para el Mundial 2018 / SEFUTBOL

  • Portero: La portería sería para Ricardo Zamora (Barcelona, 46 partidos), toda una institución del fútbol catalán y español. No en vano el premio que LaLiga entrega cada año al portero menos goleado lleva su nombre.
  • Defensas: El Mundial 2010 monopoliza la defensa. Con Carles Puyol (Puebla de Segur, 100 partidos), Gerard Piqué (Barcelona, 98 partidos) y Joan Capdevila (Tárrega, 60 partidos) representando a la selección española de Sudáfrica, junto con otro defensor clásico como Joan Segarra (Barcelona, 25 partidos).
  • Centrocampistas: Xavi Hernández (Terrassa, 133 partidos), el futbolista que cambió la historia de la selección española y del Barça, es el elegido para llevar la manija de este equipo histórico acompañado por su predecesor, Pep Guardiola (Santpedor, 47 partidos). Y a su lado, en los extremos, situamos a dos puñales como Justo Tejada (8 partidos) y Charly Rexach (Barcelona, 15 partidos).
  • Delanteros: Los goles en esta selección española con sabor catalán los pondrían José Samitier (Barcelona, 21 partidos), Estanislao Basora (Castelladral, 22 partidos) y Raúl Tamudo (Santa Coloma de Gramanet, 13 partidos).
  • Banquillo: Sólo pueden jugar once, pero hay otros futbolistas catalanes ilustres que no podemos dejar fuera de la convocatoria. Es el caso de Antoni Ramallets (Barcelona, 35 partidos), Sergi Barjuán (Les Franqueses, 56 partidos), Albert Ferrer (Barcelona, 36 partidos), Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, 110 partidos) o Josep Maria Fusté (Liñola, 8 partidos).