Menú Buscar
Los números que ha dejado el mercado de fichajes más desorbitado de la historia / Crónica Global

Los números de un mercado de fichajes para la historia

Los precios se han triplicado en un verano donde se han batido todos los récords en las principales ligas europeas

8 min

Prácticamente en las últimas horas del mercado estival, en una contrarreloj tras la cercanía del cierre, apareció el nombre de Kylian Mbappé. Tras sonar todo el verano para media Europa, el futbolista de 18 años, que en la misma temporada de su explosión militaba en su inicio en el filial del Mónaco, fue la guinda del pastel para un París Saint Germain que ha gastado 238 millones de euros sin contar los futuros 180 millones que abonará por el joven francés, todo ello en un último mes de operaciones para la historia de fútbol mundial.

Con un dispendio de más de 3.000 millones de euros entre las principales ligas europeas, los datos registrados este verano no tienen precedentes. Cuando hace tan solo un año, el mundo del fútbol se echó las manos a la cabeza tras los 105 millones de euros que abonó el Manchester United por Paul Pogba, el recién terminado mercado estival ha dejado hasta dos transacciones que han superado dicha cifra, pudieron haber sido más si se llegan a producir los movimientos de Coutinho o Lemar, y en todas ellas apareció el Barça como protagonista.

Balance positivo en La Liga

Con la directiva de Josep Maria Bartomeu incapaz de incorporar futbolistas de nivel y un Real Madrid con lo puesto y sin fichajes, La Liga ha protagonizado una ventana de traspasos tranquila y sin grandes inversiones, siendo así el único de los principales campeonatos europeos que ha terminad con un saldo positivo en relación al coste de las entradas y lo obtenido en la salida de futbolistas.

Con 94,2 millones de euros de beneficio, los 20 conjuntos de Primera División han ingresado un total de 647,8 millones mientras han invertido 553,6 millones. En el primer lugar de la nómina de equipos españoles que más han gastado aparece el Barça tras abonar 192,5 millones de euros por Dembelé, Paulinho, Semedo y Deulofeu. Al club azulgrana le siguen Sevilla (63,8 millones) y el Real Madrid (46,5 millones).

Dembelé celebra un gol con el Borussia

Dembelé celebra un gol con el Borussia / EFE

Tan solo nueve clubes – Getafe (-12,40 millones de euros), Girona (-4,5 millones), Leganés (-6,10 millones), Deportivo (-4 millones), Betis (-900.000 euros), Celta (-12,1 millones), Valencia (-17,3 millones), Alavés (-4,9 millones) y Villarreal (-17,2 millones) – han gastado más de lo que han percibido tras unos años de saneamiento de su economía, balances positivos y tras encontrar la estabilidad necesaria para llevar a cabo dichas inversiones.

La Ligue 1 se dispara

Resulta relativamente sencillo entender el crecimiento en inversión que ha sufrido el campeonato francés. Tan solo basta con fijarse en las cifras que ha manejado el París Saint Germain para comprender lo ocurrido en la Ligue 1, una de las competiciones más estables en el ámbito económico y que no suele destacar por grandes acometidas.

Los equipos de la liga francesa han invertido este verano 656,7 millones de euros, 238 millones corresponden tan solo al PSG y 102 millones al Mónaco, mientras que han percibido 559,9 millones dejando un saldo negativo de 96,7 millones.

Mbappé protagonizó el último gran movimiento del mercado

Mbappé se une a Neymar en el proyecto del PSG / EFE

Con el pago de la cláusula de Neymar como traspaso récord, 222 millones de euros en el fichaje más caro de la historia, solo la incorporación de Keita Balde al Mónaco a cambio de 30 millones de euros le sigue la estela en un listado donde las otras cifras más destacables no superan los 25 millones.

Intentando competir año tras año con el París Saint Germain, el Mónaco, que la temporada que viene percibirá 180 millones de euros del PSG por Mbappé, es el segundo club que más ha invertido en la Ligue 1 con un total de 102 millones de euros, seguido de lejos por Marsella (62 millones) y Olympique de Lyon (50,5 millones).

La Premier no guarda la cartera

Si por algo se caracteriza verano tras verano el mercado de fichajes es por las cantidades astronómicas que surgen del fútbol inglés. La Premier League ha registrado, nada más y nada menos, que un balance negativo de 727,9 millones de euros tras invertir 1.460 millones y percibir 734,3 millones.

El City de Pep con 244,3 millones de euros gastados en futbolistas como Mendy, Bernardo o Walker, los 168 millones invertidos del Chelsea, los 164 millones del United o los 158 millones del Everton han hecho posible que el verano vuelva a dejar al campeonato inglés como líder destacado en el despilfarro mundial.

El fichaje de Mendy le ha costado al City unos 58 millones de euros

El fichaje de Mendy le ha costado al City unos 58 millones de euros

La marcha de Lukaku del Everton al United, por 84,7 millones, la acometida del Chelsea por Morata, entre los 65 y 70 millones, y los fichajes de Mendy y Lacazzete, 57,5 millones y 53 millones, respectivamente, son los más destacados de una competición donde un recién ascendido como el Huddersfield Town puede permitirse gastar 44,6 millones de euros.

Los grandes invierten

En la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, los principales clubes han hecho los deberes invirtiendo en busca de un salto en Europa. El Bayern de Múnich se ha dejado 103,5 millones de euros, sin contar todavía el precio final de la incorporación de James, con la llegada de Tolisso, procedente del Lyon, como la más destacada a cambio de 40 millones.

Bonucci ha sido protagonista de uno de los movimientos más sorprendentes / EFE

Bonucci ha sido protagonista de uno de los movimientos más sorprendentes / EFE

Tras el vigente campeón aparecen dos clubes importantes en la actualidad como son Borussia Dortmud y RZ Leipzig, el nuevo rico de Europa. El Dortmund, tras ver como se marchaba Dembelé rumbo a Barcelona, ha sabido gestionar a la perfección los 105 millones de euros recibidos y, sin dilipendiarlos, ha logrado hacerse con Yarmolenko (25 millones), Phillip (20 millones) y Toprak (12 millones), entre otros. Por su parte, el RZ Leizpzig ha invertido 60,5 millones por estrellas emergentes como Kevin Kampl (20 millones), Jean-Kevin Agustín (16 millones) y Bruma (12,5 millones).

En Italia, el Milán ha querido asegurar su resurgir a base de billetes. Con un Calcio que ha firmado un balance negativo de 115,4 millones de euros, el conjunto italiano se ha dejado hasta 214,5 millones en fichajes como Bonucci (42 millones), André Silva (38 millones) o Andrea Conti (25 millones) sin olvidar de lo gastado por Juventus (149 millones) y Roma (93,5 millones), en un mercado de fichajes que, como expresó hace tan solo unos días José Mourinho, se ha vuelto totalmente loco.