Menú Buscar
Rafinha celebra un gol con la camiseta del Inter. El nuevo Barça 'pasa' de los cedidos / INTER

El nuevo Barça 'pasa' de los cedidos

El club azulgrana no tiene en mente incorporar a ninguno de los futbolistas que salieron en busca de minutos

6 min

Salir del Barça siempre implica un riesgo. Por más que la partida sea temporal, en forma de cesión y con el único objetivo de sumar minutos para demostrar la valía, cualquier semana que pasa lejos del Camp Nou añade inseguridad por si nunca hay una vuelta. El equipo carbura, la afición te olvida y aquella puerta que debía permanecer abierta se cierra haciendo que lo que era un hasta luego se convierta en un adiós definitivo.

Creyendo en sus posibilidades de convencer al técnico, muchos de los jugadores cedidos por el Barça eran sabedores del riesgo que corrían y de ahí su insistencia por no salir cedidos aunque las oportunidades escasearan en la ciudad catalana. Gerard Deulofeu, Munir El Haddadi, Rafinha Alcántara, Douglas Pereira, Arda Turan y Marlon Santos se marcharon en busca de minutos, con la finalidad de volver a su casa y su aparición en el Camp Nou está prácticamente descartada. El Barça 2018-19 no está interesado en ellos.

Casos zanjados

Mostrando un rendimiento dispar, los seis futbolistas azulgranas que salieron en préstamo esta campaña deberán buscarse un nuevo acomodo a lo largo del mercado estival. Con una plantilla a la que tan solo le faltan unos retoques, y que llegarán vía incorporación foránea, la participación de los cedidos sería testimonial y la dirección deportiva azulgrana tiene claro que no apostará por una plantilla larga. 

Dentro de la especificidad de cada caso, Gerard Deulofeu, Arda Turan y Douglas Pereira compartían el hecho de saber --desde el primer momento-- que no volverían a vestir la zamarra azulgrana. El de Riudarenes (24 años, 5 partidos y 1 gol), que milita en el Watford inglés, dejará de ser la eterna promesa culé, aquel que sorprendió a propios y extraños en el fútbol base azulgrana, para buscar nuevos retos lejos de Barcelona

El extremo fue también protagonista en la celebración del doblete culé cuando recriminó al Barça, a través de un tuit, su no inclusión en la lista de nombres que figuraban en la camiseta conmemorativa. "No hay opciones de que vuelva al Barça. Ni ellos quieren, ni yo tampoco. Me queda un año de contrato pero este verano se producirá la venta. No habrá otra cesión, sino venta”, apuntó el catalán en una entrevista a RAC1.

Por su parte, sin pronunciarse y alejados del foco mediático, Arda y Douglas tampoco volverán. Mientras el turco (31 años, 10 partidos y 2 goles) busca hacerse un hueco en el Estambul Basaksehir, ha protagonizado buenos momentos futbolísticos así como alguna que otra trifulca desde su llegada en enero, el brasileño (27 años, 9 partidos) ha pasado desapercibido en el Benfica y no ha tenido oportunidades en el equipo de Rui Vitória. Encontrarle destino será una tarea compleja.

Hacer caja con los cedidos

Con el Barça buscando reforzar su zaga, mientras piensa en una cesión para Yerry Mina --liberaría una de las tres plazas de extracomunitario--, quien tampoco tendrá su oportunidad será Marlon Santos (22 años, 24 partidos). La idea del club con el joven zaguero es que siga adquiriendo rodaje y sea protagonista en otro club antes de dar el salto al primer equipo culé. Aunque su inicio en el Niza fue prometedor, el brasileño ha ido perdiendo protagonismo en el conjunto francés y la dirección deportiva todavía no le ve preparado para asumir cualquier rol en el conjunto de Ernesto Valverde.  

Con el central inmerso en una nueva cesión, el objetivo del Barça con Rafinha y Munir es distinto. El club quiere hacer caja con ellos igual que con Deulofeu. El centrocampista brasileño (25 años, 14 partidos) podría reportar 35 millones de euros; el Inter tiene una cláusula de compra si se clasifica para la Champions League aunque los italianos quieren rebajar el precio. Y el ariete (22 años, 35 partidos) rondaría los 10 millones después de su buen papel en el Alavés donde ha sido pieza clave y ha anotado 7 goles. Visto su buen hacer, los azulgranas se plantean ampliar un año más su vinculación con el marroquí para que vuelva a salir cedido y la entidad pueda obtener una mayor tajada por él en los futuros meses.