Menú Buscar
El Box Barcelona de Nike es la apuesta de la marca estadounidense para ganar al público 'millennials'

Nike quiere captar a los 'millennials' de Barcelona

La marca deportiva crea un espacio en la Barceloneta como punto de encuentro del deporte, la moda y la cultura

6 min

Barcelona es la ciudad más deportiva de España. Así lo muestra el informe Global Sports Cities Index de Sportcal, basado en un análisis en profundidad de 730 eventos deportivos mundiales. Y ello, claro, influye en la sociedad. El resultado es que el deporte está cada vez más presente en la vida de los barceloneses y que las grandes marcas, conocedoras de la situación, están en continua exploración de las nuevas tendencias y de la moda fitness. Como Nike, que ha decidido convertir un barrio barcelonés en el epicentro deportivo de la ciudad, especialmente de los millennials.

La nueva estrategia de Nike en Barcelona para que seguidores y consumidores asocien su imagen a la cultura del deporte y el fomento de un estilo de vida saludable es la puesta en marcha del proyecto Box Barcelona. La idea pretende revolucionar el barrio de la Barceloneta y ser “un concepto único, un espacio que quiere ser un punto de encuentro de toda la actividad deportiva en la playa”, según explica Paula Butragueño, una de las Sport Talents (entrenadoras personales) reclutadas por la marca estadounidense para impartir diferentes actividades deportivas. La compañía, por su parte, pretende convertir el espacio en una zona que aproveche la actividad económica que genera el turismo

Actividades y productos

Además de las actividades deportivas, Nike también ofrece la posibilidad de adquirir determinados productos deportivos. La planta baja del edificio Box Barcelona, situado en la calle Atlàntida, 78, frente a la playa de la Barceloneta, posee 60 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la venta de material vinculado con el running y el entrenamiento y la moda deportiva. Asimismo, estos materiales se pueden adquirir a través de la app oficial de la compañía.

Este nuevo centro deportivo cuenta con una gran cantidad de actividades. La agenda deportiva va desde clases de yoga y pilates hasta el running, pasando por sesiones de boxeo, entrenamiento con pesas y otras pensadas para practicar en el mar como el surf o el paddle surf. El centro también incluye otro tipo de actividades para fortalecer el cuerpo y mejorar las capacidades físicas. La oferta incluye servicios adicionales como la conexión a internet o taquillas y vestuarios para cambiarse.

El nuevo espacio de Nike concentra a numerosos deportistas de Barcelona

El nuevo espacio de Nike concentra a numerosos deportistas de Barcelona / INSTAGRAM

A través de la página web oficial se puede consultar el calendario, donde cada semana aparecen diferentes actividades deportivas dirigidas por entrenadores personales. Los precios varían en función de las actividades, pero todos ellos están en torno a los 10 euros la hora, en el caso de las sesiones sueltas. Estos precios se ven reducidos si se adquieren abonos que incluyen clases semanales y mensuales.

Otras generaciones

Box Barcelona está lejos de ser un proyecto exclusivo para personas adineradas. El público objetivo  al que se dirige es sobre todo el de los millennials — la generación de jóvenes nacidos entre 1982 y 2004—. Su estrategia comercial se basa en convertirse en un catalizador de la nueva generación de artistas locales, fotógrafos, diseñadores e influencers en general, ya que Box Barcelona, además de ser un espacio deportivo, es también un espacio cultural. Un dato que se vio confirmado durante el día de la inauguración, en la cual el público medio que acudió a la presentación del nuevo espacio era principalmente veinteañero.

No solo es un punto de encuentro para los aficionados a la cultura deportiva, Nike pretende convertir Box Barcelona también en un centro social que combine deporte con cultura. Aparte de las actividades deportivas mencionadas, la multinacional ofrece una agenda cultural que incluye exposiciones artísticas, eventos musicales, exposiciones y espacios de coworking, entre otros. Mientras que la planta baja del edificio está dedicada exclusivamente al deporte, la planta superior unifica esta idea de deporte y cultura como un conjunto.

Estrategia comercial

La apuesta de la multinacional por Barcelona responde a una de las estrategias del nuevo proyecto de la marca para llegar a su público objetivo. La capital catalana (en la que también cuentan con otros proyectos vinculados al FC Barcelona por su contrato de patrocinio) es una de las 12 ciudades prioritarias para la multinacional, entre las que se encuentran Nueva York, Los Ángeles, México, Londres, París, Berlín, Milán Shanghái, Pekín, Tokio y Seúl.

Estas 12 ciudades representarán más del 80% del crecimiento de la compañía estadounidense hasta 2020. Mark Parker, presidente y consejero delegado de Nike, explicó que el plan Consumer Direct Offense presentado en junio de este año pretende “hegemonizar el mercado digital, apuntar a mercados clave y entregar los productos de forma rápida”. Box Barcelona es un paso más en esa dirección.