Menú Buscar
Neymar lidera la victoria del Barça

Neymar se reivindica en el estreno del Barça

El conjunto de Ernesto Valverde saldó con victoria el primer encuentro de pretemporada ante la Juventus (2-1)

6 min

Estaba el Barça cargado de preocupaciones, sumido en una espiral de problemas y contratiempos que hicieron del apartado futbolístico el menos importante en los primeros días de los azulgranas de su gira mediática en Estados Unidos. Con Neymar y el París Saint Germain como epicentro del rompecabezas, una vez más los dilemas azulgranas tan solo se vieron aliviados cuando el balón empezó a rodar.

Con Neymar como actor principal, Messi y compañía decidieron darse un pequeño festín en medio de tanto sufrimiento, con una cómoda victoria ante la Juventus de Turín en un MetLife Stadium de New Jersey que registró una entrada de 82.104 espectadores, que vibraron con el ‘soccer’ azulgrana en el primer encuentro de los de Valverde en la International Cup (2-1).

Como un impase en medio de la tormenta, el primer encuentro de pretemporada de los azulgranas sirvió para apaciguar los ánimos y tranquilizar a una afición que vio con buenos ojos la primera prueba del conjunto de Ernesto Valverde, que apostó por mantener el 4-3-3 habitual con Messi liberado de responsabilidades, y que a la vez observó con recelo a aquellas opiniones surgidas en los últimos días que defienden como más que válida la salida de Neymar si es a cambio de 220 millones de euros.

Neymar, un doblete de calidad

Sonriente, como si nada de lo que se ha hablado de él hubiera existido, al margen de un mundo futbolístico que le situó en el centro de la diana, Neymar saltó al césped dispuesto a disfrutar al lado de su mejor socio. El que nunca falla cuando el esférico rueda.

Ni las vacaciones ni la falta de rodaje fueron impedimento para que el brasileño y Messi demostraran su conexión. Un par de paredes, un tuya-mía y detalles de calidad animaron un partido sin mucha historia, que puso en liza todos los elementos típicos de la pretemporada como los desajustes, los errores constantes en ambas escuadras y la ausencia de ritmo competitivo.

Leo Messi se mostró activo durante la primera mitad

Leo Messi se mostró activo durante la primera mitad / EFE

Tras una serie de avisos, dos del Barça y uno de los italianos, el único en toda la primera mitad, tuvo que ser Neymar, como no, quien anotara el primer gol del Barça en la gira americana. El brasileño habló. Pero lo hizo en el campo. Se internó por banda izquierda, se asoció con Paco Álcacer y definió a la perfección ante Buffon en el inicio de unos 45 minutos donde exhibió su potencial al margen de la polémica que le envuelve (1-0, 15).

Con Messi y Neymar desatados, fue en el minuto 26 cuando el brasileño hizo lo que mejor sabe hacer. Recibió el balón en banda izquierda, inició su internada por el centro, se fue de hasta cuatro jugadores dentro del área y definió ante Buffon en una jugada digna de elogio que despertó la admiración del entregado publicado estadounidense, rendido al astro brasileño que por ahora sigue mostrándose al mundo con los colores azulgranas (2-0, 26').

Luis Suárez da el susto

En el habitual carrusel de cambios de la pretemporada, la segunda mitad fue un mero trámite para que los futbolistas de ambos conjuntos adquieran sensaciones y los menos habituales intentaran ganarse la confianza de sus respectivos técnicos. Una oportunidad que no tendrán Vermaelen, Douglas y Munir, los tres jugadores que no jugaron ni un solo minuto y que el club sigue en su empeño por encontrarles cuanto antes una salida.

Con Adrià Ortolá, el portero que regresa de su cesión en el Alavés y alternará el primer equipo con el filial, como nota destacada con intervenciones de mérito como ante el chute de Dybala, fue una acción a balón parado, un mal endémico que no abandona al Barça ni en pretemporada, lo que permitió a Chiellini recortar distancias tras un certero testarazo (2-1, 63’).

Con idas y venidas constantes sin control, tan solo el estreno de Semedo y las molestias físicas de Luis Suárez tras un choque con Chiellini despertaron algo de interés e incertidumbre en un partido tan apacible que sorprendió incluso al siempre volcánico Barça.

Ficha técnica:

Juventus (1): Buffon (Szczesny, 46’), Lichtsteiner (De Sciglio, 46’), Benatia (Mandrágora, 69’), Barzagli (Chiellini, 46’), Asamoah (Sandro, 60’), Khedira (Rincón, 46’), Marchisio (Pjanic , 46’); Sturaro (Cuadrado, 60’), Lemina (Dybala, 60’), Bentancur (D. Costa, 60’) y Mandzukic (Higuaín, 60’).

FC Barcelona (2): Cillessen (Ortolá, 46’), Vidal (Semedo, 46’), Piqué (Marlon, 46’), Mascherano (Umtiti, 46’), Digne (Jordi Alba, 46’), Rakitic (Sergi Roberto, 46’), Samper (Busquets, 46’), Iniesta (Aleñá, 46’), Messi (Denis, 46’), Paco Alcácer (Luis Suárez, 46’) y Neymar (Arda, 46’).

Goles: 0-1, Neymar (15’); 0-2, Neymar (26’); 1-2, Chiellini (63’).

Colegiado: Edvin Jurisevic (Estados Unidos). 

Estadio: MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), 82.104 espectadores.