Menú Buscar
La NBA sigue apostando por el público adolescente

La NBA se lanza a por los millennials a través de los e-sports

La competición iniciará en 2018 una liga profesional que contará con 17 franquicias

4 min

El negocio de la NBA sigue expandiéndose en busca de nuevos públicos que permitan crecer todavía más a la mayor competición baloncestística del mundo. En su estrategia de captar a los más jovenes, los considerados millennials, la liga norteamericana ha trazado una estrategia que basa todo su acierto en los e-sports.

Después de anunciar hace unos meses el lanzamiento de una competición virtual conocida como NBA 2K eLeague, donde participarán hasta 17 franquicias tras el acuerdo con la empresa Take-Two, la NBA busca ahora la posibilidad de vender los derechos televisivos de dicho campeonato digital a alguna plataforma. 

Curry sigue siendo uno de los grandes reclamos de la NBA

Curry sigue siendo uno de los grandes reclamos de la NBA / EFE

“Tenemos la oportunidad de vender los derechos audiovisuales a canales de televisión y múltiples plataformas que emitan por streaming, como Facebook, Youtube Gaming o Twitter”, asegura Brendan Donohue, director general de la competición, en una entrevista concedida durante la Gamescom.

Máximo realismo

A partir de 2018, el campeonato digital NBA 2K eLeague contará con todos los elementos necesarios para convertirse en una referencia. Con la presencia de 17 franquicias ya confirmadas - Boston Celtics, Cleveland Cavaliers, Dallas Mavericks, Detroit Pistons, Golden State Warriors, Indiana Pacers, Memphis Grizzlies, Miami Heat, Milwaukee Bucks, New York Knicks, Orlando Magic, Philadelphia 76ers, Portland Trail Blazers, Sacramento Kings, Toronto Raptors, Utah Jazz y Washington Wizards -, la competición dispondrá de los detales que hacen tan especial a la propia NBA como son la organización de eventos, la venta de entradas para partidos importantes e incluso trabajar a nivel de merchandising.

En la que es primera liga profesional de eSports gestionada por una competición profesional de deportes tradicionales, la similitud con la NBA será máxima y los participantes tendrán el mismo tratamiento que un jugador de baloncesto. Serán elegidos mediante el formato de Draft, contarán con un equipo completo de entrenadores y tendrán intensas jornadas de entrenamiento.

Recreación de la NBA en un videojuego

Recreación de la NBA en un videojuego

En esa línea, los conjuntos estarán formados por cinco jugadores y los partidos se disputarán a lo largo de cinco meses con un formato de temporada regular para, posteriormente, disputarse unos playoffs.

Fuente de ingresos

A meses vista del inicio, la NBA ya está obteniendo los primeros beneficios de la nueva apuesta por la competición digital, tal y como explica Brendan Donohue. "Hemos sido abordados por un gran número de patrocinadores. Tanto patrocinadores de la NBA 2K, como también por parte de nuevos patrocinadores que han sido una especie endémica en los e-sports o que realmente quieren probar las aguas de los e-sports. Y creo que pueden ver en la NBA como una transición más segura" 

Para el campeonato, los e-sports son una nueva vía para llegar a los más jóvenes con una fórmula que ya ha resultado exitosa con anterioridad. "Es una gran oportunidad para involucrarse con ellos y con nuestro producto. Los eSports está explotando. En la NBA vimos el éxito de League of Legends y, basándonos en el éxito de los juegos 2K, pensamos que había un lugar para nosotros en el espacio de los deportes", concluye Donohue.