Menú Buscar
Natación percibe la mayor subvención del Gobierno / FMN

Natación percibe la mayor subvención del Gobierno

La federación de este deporte recibe 4,1 millones de euros del Consejo Superior de Deportes

2 min

La Real Federación Española de Natación (RFEN) percibirá este año de subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) un total de 4.193.446 euros. La natación presidida por Fernando Carpena supera a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en tan solo 88.000 euros, cantidad que permite a la federación acuática colocarse como la más beneficiada, como ya sucedió en 2016, cuando casi siempre la de atletismo ha sido la mejor pagada.

Con 70.000 federados y unos 500 clubes, este organismo, que engloba cinco especialidades (natación, waterpolo, sincronizada, saltos y aguas abiertas), se vio obligado hace unos años a implantar un plan de austeridad debido a la crisis económica que provocó, además, que se redoblarán esfuerzos para obtener recursos públicos y atraer el capital privado. El resultado ha permitido en la actualidad un equilibrio del presupuesto del 50% en subvención y otro 50% generado con recursos propios.

Hasta el 2020

La estrategia en la federación se debe al equipo de Carpena, presidente en la RFEN desde noviembre de 2008, tras ganar las elecciones por un único voto. Ahora, una vez reelegido en 2016, encara su tercer mandato, que le llevará hasta el 2020. y cuyo objetivo es hacer crecer el organismo mediante los resultados deportivos y el incremento de la masa social de practicantes.

Carpena también es presidente del comité organizador de los Campeonatos de Europa de Waterpolo 2018, que comenzará el próximo 14 julio y se disputará en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona. Al fin y al cabo, Cataluña es la cuna de este deporte, donde 705 deportistas de los 2.427 totales con ficha nacional son catalanes. A esto hay que sumar que a nivel autonómico, la federación catalana baraja en torno a 3.400 licencias.