Menú Buscar
Rafa Nadal y Roger Federer tras un encuentro entre ambos / EFE

Nadal vapulea a Federer desde la otra red

Esta semana el suizo ha superado al tenista español en la pista, pero en comunidades virtuales el manacorí es el número uno

6 min

Roger Federer acaba de arrebatarle el cetro del tenis a Rafa Nadal. Ya se alternaron el primer y el segundo cajón desde 2005 hasta que llegó el ciclón Djokovic y todo hace indicar que volverán a hacerlo en los próximos meses. Pero, en las redes sociales, ¿quién es el campeón de los dos? ¿Quién tuitea más? ¿Quién tiene más fotos colgadas en Instagram? ¿Quién genera más likes? ¿Quién es el rey de los seguidores?

En números globales, es Nadal quién se impone como rey de redes. Suma, hoy por hoy, 33,7 millones de seguidores. Supera en algo más de dos millones de followers a su rival y amigo suizo, que acumula 31,3 millones. Desglosando estos datos resulta que el tenista español se impone en Twitter (15,4 millones de fans por 11,6 de Federer), mientras que es Federer quien gana en Facebook (15 y 14 millones, respectivamente) y en Instagram (4,6 millones versus 4,3 millones). Los dos tenistas también tienen cuentas en Youtube, con 23.000 Nadal y 33.000 seguidores Federer.

No todo es deporte

Y ambos astros del deporte de la raqueta, ¿por quién sienten debilidad en las redes? Además de seguir los dos a todo tipo de deportistas (jugadores de baloncesto, golfistas o pilotos de Fórmula 1), en otros campos son bien diferentes: mientras el suizo sigue en todas las redes analizadas a Bill Gates, Nadal hace lo mismo con… ¡David Bisbal!

El tenista español, además de seguir al cantante andaluz, también es devoto en Twitter de la actriz Natalia Sánchez (protagonista de Los Serrano) y de la Casa Real española, mientras que en el timeline de Federer aparecen Leonardo Di Caprio y Justin Timberlake. Ambos, como es lógico, siguen a las marcas que los patrocinan y también coinciden en ser followers de los equipos de fútbol de la tierra que los vio nacer: el RCD Mallorca y el Basel FC. Eso sí, tienen listas selectas de personas a las que siguen, entre 25 y 100 como mucho en cada red.

Letras a precio de oro    

Las redacciones de todas sus intervenciones son muy cuidadas en sus formas, con escasas faltas de ortografía o meteduras de pata, más si se trata de un tuit o un post publicitario, por el que pueden cobrar por encima de los 50.000 euros, un precio rentable si se tiene en cuenta los likes que generan en cuestión de segundos.

Fotos con trofeos, subidos a un avión camino del próximo torneo a disputar o agradeciendo a los aficionados y a sus equipos técnicos el cariño y la ayuda que les profesan, son habituales tanto en las redes del suizo como en las del español. Pero Federer destaca por su lado más humorístico. Hace bromas, cuelga memes de sí mismo, sube fotos de caras suyas imposibles de imaginar dentro de una pista e incluso cuelga vídeos en los que se le puede ver cantando.

En cambio, Nadal es más serio o más reservado (era más espontáneo en sus primeras incursiones en las redes). Escribe en castellano y en inglés, mientras que Federer lo hace mayoritariamente en inglés. No publica tantas bromas y muchos menos memes o muecas. Eso sí, ha subido en alguna ocasión alguna foto cocinando o en plenas vacaciones junto a su novia y ha mostrado su solidaridad con tragedias ocurridas no solo en terreno español.

Historial de cada uno

Nadal se unió a Facebook en agosto de 2009, a Twitter dos años más tarde y a Instagram en mayo de 2015. Federer, por su parte, ingresó en Facebook en abril de 2009, cuatro años más tarde hacía lo propio en Twitter y en agosto de 2014 se estrenó subiendo fotos a Instagram.

Esto en cuanto a su particular “ficha”; en cuanto a analizar quién es más activo, gana por goleada el tenista de Manacor. En Twitter, el manacorí ha colgado 1.100 tuits más que el nuevo número uno del mundo. Y en Instagram son más de 400 las fotos subidas por Nadal, mientras que el bromista de Federer “solo” ha subido en torno a 200. Un buen golpe. Casi de bola y partido.