Menú Buscar
Rafa Nadal durante la sesión de entrenamiento de este miércoles / EFE

Nadal se estrena en Barcelona con un duelo fratricida

Carballés pondrá a prueba al balear mientras Kližan hará lo propio con Djokovic en el Barcelona Open Banc Sabadell

5 min

Mientras Rafa Nadal cogía sensaciones en las instalaciones del Real Club Tenis Barcelona (RCTB), concretamente en la pista número 18, Roberto Carballés cerraba un titánico segundo set ante un combatitivo Andreas Haider-Maurer. El tenista tinerfeño, número 77 del mundo, se impuso al austríaco (6-2, 6-3) y será el primer escollo del balear en su pugna por obtener el undécimo título en el Barcelona Open Banc Sabadell-Torneo Godó.

En un duelo fratricida donde Nadal parte como claro favorito, será la primera vez que ambos se enfrenten en la ATP, una de las incógnitas reside en el estado físico de Carballés. Aquejado de unas molestias en los últimos lances de su partido, el de Tenerife se medirá al número uno del mundo en menos de 24 horas. El tenista de 25 años obtuvo su primera gran victoria sobre la tierra batida de Quito (Ecuador) el pasado mes de febrero.

En caso de victoria, Nadal se mediría el jueves al vencedor del enfrentamiento entre Guillermo García López y Kei Nishikori. "Rafa y Federer están a otro nivel. El circuito y, por tanto, los títulos del Grand Slam se están poniendo cada año más duros. Está subiendo gente muy fuerte en el top-50, hay jóvenes con mucha motivación y todo el mundo quiere ganar", apunta el tenista japonés. 

Recuperar sensaciones

La otra gran atracción del Barcelona Open Banc Sabadell, Novak Djokovic, también ha conocido quién será su primer rival. Martin Kližan, número 140 del mundo, superó al Federico Delbonis, número 76, en un partido muy igualado --disputado en la pista 1-- en el que el eslovaco acabó imponiéndose con serias dificultades al argentino. Es turno ahora para 'Nole'.

"Nunca había experimentado una gran lesión, tuve suerte, pero en los últimos dos años y medio lo descubrí. Y tuve que parar en los últimos 15 meses. He tenido que desconectar para entender la situación y cometí algunos errores para querer jugar antes de tiempo. Ha sido una escuela de vida", afirma el serbio.

Calma y serenidad 

En esa línea, el de Belgrado --quien mostró en rueda de prensa su dominio del castellano-- tiene claros sus objetivos y apunta que "quiero volver a jugar a mi mejor nivel lo antes posible. A largo plazo quiero ganar grandes torneos en este deporte y poder ser número uno otra vez. Creo que puedo volver a estar ahí. Es importante tener un objetivo porque te da claridad, pero al mismo tiempo tengo que tener paciencia".

Ante el eslovaco, Djokovic comparece en Barcelona --12 años después-- con el objetivo de recuperar sensaciones y posiciones en el ranquin mundial después de unos meses donde la lesión sufrida en su codo le ha impedido competir al máximo nivel. En el horizonte, se vislumbra un posible enfrentamiento con Nadal en cuartos

Novak Djokovic durante su primera sesión de trabajo en Barcelona / EFE

Novak Djokovic durante su primera sesión de trabajo en Barcelona / EFE

"Este torneo tiene un gran elenco de jugadores. Siempre tiene jugadores de mucha calidad. Mi ránking no es alto como en los últimos cinco años, por lo que tengo que ser más modesto con mis expectativas y centrarme en ganar el próximo partido. Todo el mundo piensa en ese partido (contra Nadal), pero todavía tengo que ganar dos partidos antes. Nadal merece ser conocido como el rey de la tierra batida", manifiesta el actual número 12 del mundo.

Del resto de la jornada, destacó la derrota de Marcel Granollers ante David Goffin (4-6, 7-6 y 6-2) y los triunfos de Feliciano López frente a Lajovic (6-4, 2-6 y 6-4), del argentino Guido Pella ante a Peter Gojowczyk (6-4, 6-4) y del francés Gilles Simon (vs Iliá Ivashka por 6-2, 6-3).