Menú Buscar
Rafa Nadal celebra su undécimo título en Roland Garros / EFE

Nadal bate el récord de ganancias en París

El undécimo triunfo del tenista español supone un ingreso total de 16 millones de euros en premios en Roland Garros

4 min

Desde que jugase por primera vez sobre las pistas de Roland Garros, con apenas 18 años, Rafa Nadal ha logrado ganar 86 partidos ante rivales de todas las edades, niveles y nacionalidades. Un híto propio de un rey como él, único en la tierra batida, que con su undécimo triunfo obtenido frente a Dominic Thiem le llena de alegría, pero también de dinero. Mucho dinero, pues con este título sus ganancias en el torneo francés se elevan a 16 millones de euros. Ahí es nada.

En aquel ya lejano 2005 la organización del torneo concedía al ganador 880.000 euros. A partir de esa edición la cuantía que se embolsaba el flamante vencedor en el bosque de Boulogne iba en aumento. Llegaba al millón de euros en 2007, al millón y medio en 2013 y alcanzaba los dos millones en 2016.

Un empujón más

Este año los mandatarios del mejor torneo de tierra batida del mundo decidieron, con la inestimable ayuda de los patrocinadores, incrementar a 2.200.000 millones de euros el montante para el ganador. Un importe, ya en el zurrón del tenista mallorquín, supone que todas ganancias en el Roland Garros, incluido lo obtenido en la presente edición, sumen 16.430.924 euros, un enorme botín que seguro que aumentará vista su superioridad ante todos los rivales cuando se trata de tierra batida.

Rafa Nadal se presta a sacar un servicio en su partido contra Dominic Thiem / EFE

Rafa Nadal se presta a sacar un servicio en su partido contra Dominic Thiem / EFE

¿Y los años en que Rafa no fue campeón en París? Eso ocurrió en tres ocasiones desde su primer entorchado. En 2009 fue apeado en octavos por Soderling y solo ganó 68.400 euros. En 2015 fue Djokovic quien le apartó de una enésima corona parisina y Nadal se tuvo que conformar con un cheque por valor de 250.000 euros. Y en 2016, último año en que no venció, tuvo que retirarse por lesión antes de jugar contra Granollers y solo alcanzó la tercera ronda, yéndose con 102.000 euros bajo el brazo. Curiosamente, en 2016 solo ganó a dos rivales, pero ingresó más dinero que en 2009, a pesar de que entonces batió a tres jugadores.

Mirando el futuro

Aún se desconoce cuánto dinero ganará el campeón de 2019 del Roland Garros. Mucho tendrán que decir los patrocinadores, pero la tónica general es que todos los torneos de tenis, sobre todo los Grand Slams, apuestan desde hace un tiempo por aumentar los premios para los tenistas.

Así que, si el reinado de Nadal sobre la arcilla continúa, algo que ahora nadie es capaz de cuestionar, la cifra que decidan otorgar al campeón podría hacer que el tenista español acumule los 20 millones de euros. Una importe descomunal obtenido, además, en un solo torneo. Ese torneo que Rafa no borra de su agenda. Para beneficio de los aficionados… y de su cuenta bancaria, claro.