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Imagen de archivo de una partida de e-sports, noticia estos días por la creación de Asociación de Clubes

Nace en España la primera Asociación de Clubes de e-sports

Es la primera organización de equipos de deportes electrónicos a nivel europeo

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Los jugadores españoles de e-sports han dado un primer paso. La primera organización de clubes de deportes electrónicos a nivel europeo es una realidad. Y lo es en España. La Asociación de Clubes de Esports (ACE) nace para "unificar las voces profesionales dentro de esta industria e impulsar su rápido desarrollo".

La iniciativa se presentó durante el Gamelab eSports, un encuentro del sector del videojuego centrado en deportes electrónicos que se celebró en la Fundación Telefónica, y donde aficionados y profesionales se reunieron un año más para hacer "networking". Según la junta directiva de ACE, la asociación no tiene ánimo de lucro, sino que su objetivo es "unificar la voz" de los profesionales de los "eSports" para fomentar su desarrollo y tener liderazgo en un contexto internacional.

Los portavoces de los cinco clubes fundadores --de los 13 que componen la agrupación-- aseguraron que el sector del videojuego de deportes electrónicos en España "va pasos por delante" con respecto a otros países europeos. En esa línea, animaron asimismo al resto de clubes profesionales en España a unirse a ACE, y matizaron que tampoco descartan en un futuro trabajar con clubes aficionados.

Ayudas de seis millones

El secretario de Estado de agenda digital, Jose María Lasalle, recordó el apoyo que el Gobierno ofrece a fortalecer los pequeños estudios de desarrolladores, con la ayuda de hasta 6 millones de euros destinados a este sector, y su intención de potenciar las ligas y clubes digitales. Lasalle incidió en la necesidad de defender unas "reglas del juego" diferentes a las competiciones deportivas tradicionales, que "superen los excesos y vicios" propios de éstas, así como de mejorar el papel de la mujer en la industria, a través de "dinámicas más diversas, tolerantes, éticas y equitativas".

"Tenemos la oportunidad de combatir las inercias analógicas que nos acompañan y cambiar el modus operandi del machismo, que no sea algo digital", aseveró.

La junta directiva de ACE apuntó respecto a este punto que, como estos deportes han pertenecido históricamente a un sector con mayor presencia masculina, "la cara visible en estos videojuegos son hombres" mientras que, en la parte invisible de su desarrollo, "hay muchas mujeres trabajando". Con todo, han señalado que no tienen prevista ninguna medida para fomentar la participación exclusiva femenina, puesto que -a su juicio- "el talento no tiene sexo".