Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Partido de fútbol americano entre New England Patriots y Atlanta Falcons de la temporada 2017-18 / EFE

El mundo ‘online’ planta cara en la batalla de las emisiones deportivas

Google, Facebook, Twitter y Amazon buscan conquistar las mejores ligas a través de la televisión digital

8 min

El desarrollo de las nuevas tecnologías está cambiando la forma en el consumo de la información audiovisual. Plataformas de Internet y redes sociales como Google (Youtube), Facebook, Twitter o Amazon, gracias a sus servicios de vídeo en directo, modifican los hábitos de los telespectadores al mismo tiempo que ofrecen un nuevo entorno digital muy atractivo para el deporte.

Amazon, que cada jueves a partir de este mes emite fútbol americano a través de la plataforma Amazon Prime Video España, ha reforzado su oferta deportiva en Alemania para retransmitir la NBA y el béisbol americano, lo que afianza su apuesta decidida por el deporte. Para ello, el gigante del comercio electrónico ha firmado una alianza comercial con Eurosport, para fortalecer su servicio de vídeo en directo.

Oferta polideportiva

Esta opción también contará con la integración de la cadena alemana Sport1 y el canal de deportes de acción EDGEsport, a través del cual se podrá disfrutar de diversos deportes como el snowboard, surf, kite surf, ciclismo de montaña, skate, esquí libre, wakeboard, BMX y deportes de motor. Gracias a su alianza con Eurosport, Amazon también retransmitirá partidos de la Bundesliga y habrá otro espacio para la liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo y el deporte universitario.

El servicio no será gratuito, ya que se deberá pagar una cuota mensual para acceder a los contenidos de cada uno de los canales. “La asociación con Amazon es otro componente clave de nuestra estrategia para diversificar nuestras actividades de televisión de pago”, declaró Matthias Kirschenhofer, director general de Sport1 Media, tras el acuerdo alcanzado entre la compañía que dirige y la multinacional estadounidense.

Servicio mixto

Después de haber retransmitido las eliminatorias de la Copa FedEx 2016, Twitter sigue mostrando su compromiso por el golf. La red social ha ampliado su acuerdo con el PGA Tour, el principal circuito norteamericano de golf profesional, para cubrir en abierto más de setenta horas durante la temporada 2018. Las emisiones, que empezarán en enero y se extenderán hasta septiembre, permitirán ver 31 torneos en directo. Por medio de este acuerdo, Twitter transmitirá gratuitamente 70 horas. Los usuarios que quieran seguir la totalidad del mismo podrán hacerlo mediante la plataforma OTT de PGA, a través de una suscripción de pago.

Además, la red social distribuirá en exclusiva los vídeos en 360 grados que producirá Intel, compañía con la que el circuito ha renovado su compromiso para la próxima campaña. Con este acuerdo, la realidad virtual llegará por primera vez a las emisiones del golf en directo mediante el uso de cámaras fotográficas panorámicas y en 3D.

El golfista español Sergio García en el Real Club Valderrama de Sotogrande / EFE

El golfista español Sergio García podrá seguirse por las redes sociales / EFE

No es el primer acuerdo de Intel para llevar la realidad virtual a una competición. Este año se han firmado acuerdos con el Champions Trophy de críquet, el Comité Olímpico Internacional y la MLB de béisbol y la liga universitaria de baloncesto, con el objetivo de llevar la realidad aumentada a las pantallas y mejorar la experiencia visual de los espectadores.

Rick Anderson, director de medios del circuito de golf, justificó el acuerdo por los beneficios que les ha reportado su alianza con Twitter. “La respuesta de los aficionados fue muy buena desde el primer año en que empezamos a emitir por la red social. Esperamos continuar la relación para llegar a nuevos públicos y generar un nuevo valor para nuestros anunciantes, ya que hemos detectado un tremendo crecimiento de PGA Tour Live durante nuestra alianza con el streaming de Twitter”.

Compromiso con el béisbol

Youtube, la plataforma audiovisual propiedad de Google, tampoco quiere quedarse atrás. El pasado 4 de octubre, Youtube TV (el servicio de televisión por pago de la plataforma), llegó a un acuerdo para ser el patrocinador oficial de la Serie Mundial de la temporada 2017 de las Grandes Ligas de Béisbol (World Series 2017 de la MLB, en inglés). No obstante, los detalles de la operación no se han hecho públicos por el momento.

Como parte del acuerdo, Youtube TV tendrá visibilidad en el estadio donde se dispute la final y los jugadores de la MLB formarán parte de la promoción. La plataforma también contará con visibilidad durante las retransmisiones, en las redes sociales de la competición, y sorteará pases VIP para asistir al partido.

Encuentro de la MBL de béisbol en Houston entre el equipo local de los Astros contra los Dodgers / EFE

Encuentro de la MBL de béisbol en Houston entre el equipo local de los Astros contra los Dodgers / EFE

Kelly Merryman, directiva de Youtube, ha subrayado la importancia que tiene para la compañía posicionarla en una situación privilegiada para la audiencia digital. “Hemos construido un servicio sin cables que hace que sea más fácil que nunca para los aficionados ver sus contenidos favoritos de televisión en directo. Una programación a la que ahora se incluyen las World Series, uno de los eventos deportivos más importantes del año”.

Llegar a nuevos públicos

Facebook es una de las redes sociales con más impacto en este nuevo nicho televisivo gracias a Facebook Live, que se adapta a la perfección a los eventos deportivos. La NFL, la liga profesional de fútbol americano, ha llegado a un acuerdo con la plataforma creada por Mark Zuckerberg para que ésta pueda distribuir vídeos oficiales y contenido de la competición de forma exclusiva a lo largo de los próximos años.

A través de Facebook Watch en Estados Unidos, Facebook emite 256 partidos de la fase regular, playoffs y la Super Bowl, mientras que en otros países existe la opción a través de diferentes canales de obtener el contenido exclusivo que genere la propia competición americana.

Facebook compró en varios países los derechos para retransmitir partidos de la NBA y encuentros de la liga de fútbol mexicana a través de Univisión. Y en España, el canal de La Liga retransmite en directo a través de Facebook Live el partido en abierto de cada jornada a través de Gol Televisión.