Menú Buscar
El calendario futbolístico de la próxima temporada ya tiene fechas confirmadas

El Mundial de Rusia pone en jaque a La Liga

El calendario se prevé más exigente que nunca con encuentros incluso en Nochebuena

5 min

La nueva temporada futbolística se vislumbra en el horizonte y con ella los primeros conflictos en un calendario que todavía está por definir. A expensas del sorteo de La Liga previsto para el 20 de julio, la aparición este próximo verano del Mundial de Rusia complica aún más la ardua tarea de compaginar los múltiples compromisos que asoman año tras año en las agendas de los clubes españoles.

La Supercopa de Europa, la Supercopa de España, las 38 jornadas del campeonato regular, la Copa del Rey y su modelo enrocado en los múltiples encuentros de ida y vuelta que se suceden hasta la gran final, y las competiciones europeas en las que se encuentran inmersos hasta siete equipos –Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Villarreal, Real Sociedad y Athletic– generan una suma de compromisos difíciles de asumir para un calendario que debe quedar finiquitado el 20 de mayo, liberando así a los internacionales que participen en la competición mundialista de Rusia prevista para el 14 de junio.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) continúan trabajando en los detalles de una agenda que, hoy por hoy, sigue provocando diferencias de criterios entre los organismos y que a tan solo dos semanas de su exposición tiene flecos por cerrar. 

Nochebuena de fútbol

Dispuesto el inicio de La Liga para el fin de semana del 18, 19 y 20 de agosto, una de las condiciones que exige la AFE es que tanto en la primera jornada, en la fecha mencionada, como en la segunda, que se jugará entre el 25, 26 y 27 del mismo mes, los horarios de todos los encuentros sean a partir de las siete de la tarde como consecuencia de las fuertes temperaturas que acostumbran a hacer acto de presencia en las distintas zonas de España.

Tras la disputa de las dos primeras jornadas, La Liga sufriría un primer parón de la campaña debido a los compromisos de la selección nacional.

Con la Supercopa de España entre Barça y Real Madrid pendiente de fechas definitivas, se espera que la ida sea entre el 11 y el 13 de agosto y la vuelta entre el 14 y el 15 de agosto, y dada la excepcionalidad de la temporada debido al Mundial, otro de los elementos que destacan en la planificación de la próxima campaña recae en el período navideño. Tal y como está expresado en el convenio LFP-AFE, en la campaña 2017-18 se podrán disputar encuentros el fin de semana del 23-24 de diciembre dejando una Nochebuena futbolística que dará paso a los partidos de Copa del Rey del 3 de enero.

La Copa en el aire

Con la normativa de la FIFA obligando a los equipos a dejar libres a los futbolistas convocados 14 días antes de la cita mundialista, sin olvidar que la UEFA ya ha fijado la final de la Champions League para el 26 de mayo, La Liga –que pondrá punto y final el 20 de mayo– debe todavía resolver cuándo se decidirá al campeón de la Copa del Rey, un movimiento que podría adelantar incluso una semana el término del campeonato regular dada la prioridad de la federación de hacer que la competición del KO sea la que cierre la temporada nacional.

Con múltiples jornadas entre semana y sin apenas descanso, la ambición de los futbolistas por disponer de los máximos minutos posibles en vistas a su participación en el Mundial y la necesidad de rotar a los suyos por parte de los técnicos se preparan para una batalla en la que el fútbol estará más presente que nunca.